Publicidad
31 Aug 2021 - 12:44 a. m.

Procuraduría asume investigación de militares reportados como ahogados en Guaviare

La Procuraduría tomará el proceso contra el teniente Yesid Leonardo Berbecí, que cursaba en la Oficina de Control Disciplinario del Batallón José París Ricaurte, de San José de Guaviare. En 2019, cuatro soldados fueron reportados como ahogados, pero habría registro de irregularidades.
Imagen de referencia. Uno de los soldados que se ahogó, al parecer, no portaba uniforme exclusivo de las Fuerzas Militares en pleno operativo.
Imagen de referencia. Uno de los soldados que se ahogó, al parecer, no portaba uniforme exclusivo de las Fuerzas Militares en pleno operativo.
Foto: Mauricio Dueñas

El 15 de septiembre de 2019, según la información oficial, cuatro soldados profesionales estaban en un bote en el río Guaviare, sin embargo, al parecer cayeron y murieron ahogados. Por esos fallecimientos, el teniente Yesid Leonardo Berbecí estaba siendo investigado por la Oficina de Control Disciplinario del Batallón José París Ricaurte, de San José del Guaviare. El rumbo cambió.

Le puede interesar: Indagan presunta pérdida de papeles clave en investigación contra Richard Aguilar

Según explicó la Procuraduría, la oficina de control disciplinario no habría hecho mucho para avanzar con las pesquisas contra Berbecí. En una reciente decisión, el Ministerio Público tomó poder preferente del caso, explicando que pudieron presentarse irregularidades en lo que era una operación de registro fluvial y que terminó en una tragedia.

“El órgano de control asumirá la investigación disciplinaria para salvaguardar los derechos y garantías fundamentales de las víctimas, en particular el derecho de acceso a las autoridades, así como el derecho del investigado a que se resuelva su situación judicial”, explicó la Procuraduría.

Lea también: Procuraduría alerta por 8 contratos de miembros de Centros Poblados con el Estado

La información oficial, según conoció este diario, es que el teniente Berbecí, al parecer, le dio la orden a los cuatro soldados para que se subieran a un bote que sufrió un supuesto volcamiento. Sin embargo, según explicó Caracol Radio a inicios de 2020, algunas de las víctimas no estaban uniformadas, lo que iría en contravía de las reglas de operación.

El cuerpo del soldado profesional Heiner David Hernández Díaz, encontrado dos días después de la tragedia, no tenías las prendas exclusivas del Ejército. Según conoció el medio, el acta de inspección del cadáver mostraba que estaba de civil, durante la supuesta operación de reconocimiento fluvial.

Lea: Procuraduría pide que la Comisión de la Verdad dure siete meses adicionales

El cuerpo de Hernández Díaz habría sido manipulado por miembros del Batallón de Selva N° 19, diligencia que supuestamente no fue acompañada por los peritos de policía judicial. En otro de los casos, protagonizado por el soldado Luis Carlos Ibarra, su cuerpo fue hallado recién ocho días después de supuestamente haber caído al río. Por parte del soldado Ismael Tordecilla Mesa, se conoció que durante su muerte presentó traumas distintos a los de los demás.

Lea: Niegan recusación que pedía sacar a procuradora Cabello del caso MinTIC

La Procuraduría agregó que, de esa noche, un soldado permanece desaparecido. El órgano de control no precisó nombres, no más detalles sobre los hechos. Caracol Radio, por su parte, conoció chats en los cuales se les decía a las familias de las victimas que la culpa era de un supuesto “coronel Carlos Cuellar”, comandante del Batallón de Selva 19 de Guaviare.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.