Publicidad
19 Oct 2022 - 12:03 p. m.

Procuraduría indaga invasión de tierras en Barú e Islas del Rosario

El Ministerio Público abrió indagaciones previas contra inspectores de Policía y funcionarios de gobierno local por casos de ocupaciones ilegales en predios de la zona paradisiaca.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - RICARDO MALDONADO ROZO

La Procuraduría entró al ruedo por una de las dinámicas sociales que ha tomado fuerza este 2022 en Colombia: la invasión de tierras. En un comunicado, anunció que abrió una indagación previa por ocupación ilegal de tierras en Barú e Islas del Rosario, jurisdicción de Cartagena de Indias.

Lea también: ¿Invasión o recuperación de tierras? la bola de nieve que crece para el Gobierno

En Isla de Barú y en el corregimiento Santa Ana de Playa Blanca, el órgano de control analizará las actuaciones de los inspectores de Policía locales, así como de la Alcaldía y a Policía Metropolitana de Cartagena. El expediente da cuenta de invasiones, en los últimos días, a las propiedades “Buenavista”, “La Coqueta”, “Lucas Girado” y “Cabecera de la Pista”.

“De igual manera, la Procuraduría indagará a los inspectores de Policía de Punta Canoa y Bayunca, así como a la Oficina de Instrumentos Públicos, el Concejo y la Alcaldía de Cartagena, por dos casos de ocupaciones ilegales en el corregimiento de Punta Canoa”, agregó la Procuraduría.

En contexto: Invasión de tierras: Fiscalía formará grupo especial para investigaciones

Por otro lado, la Procuraduría entrará a verificar la conducta de distintos funcionarios públicos por la invasión de dos lotes en San Pedro, ubicado en la carretera de Pasacaballos a Barú. En este caso, en particular, se abrió indagación contra la Concesión vía Barú, la Secretaría del Interior y el Concejo de Cartagena.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) podrían ser sancionados disciplinariamente, pues la Procuraduría tiene quejas de que estarían entregando contratos de arrendamiento en las islas, sin cumplir con los principios generales de contratación estatal.  La entidad recordó que las islas, islotes y los cayos constituyen reserva del Estado y no se pueden adjudicar.

Lea aquí: Indígenas y cañeros en el Cauca: ¿por qué hay disputa por esos territorios?

“La Procuraduría cuenta con 12 investigaciones disciplinarias en Atlántico, Bolívar y Bogotá, y 10 indagaciones en Tolima, Atlántico y Bolívar por irregularidades de funcionarios que presuntamente estarían involucrados en la circulación de documentos públicos falsos, al parecer elaborados al interior de las notarías o en las Oficinas de Instrumentos Públicos”, agregó la entidad.

Según el último reporte de la Defensoría, de septiembre pasado, permanecen activos 108 casos de invasión de tierras en 26 municipios del país. Cerca de 6.000 familias estarían ejerciendo ocupación de predios rurales, en la mayoría de los casos bajo reclamos por falta de acceso a la tierra o, desde la perspectiva indígena, por “procesos de liberación de la madre tierra”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar