Publicidad
24 Jan 2023 - 7:00 p. m.

Procuraduría investiga quejas por comida en todos los centros carcelarios del país

Después de varias quejas e inconformidades por parte de todos los directores de centros penitenciarios y carcelarios, la Procuraduría le pidió al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) que entregara resultados.
El requerimiento llega tras quejas de todos los directores de centros penitenciarios.
El requerimiento llega tras quejas de todos los directores de centros penitenciarios.
Foto: AFP - STR

La Procuraduría le solicitó al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) que entregara resultados sobre las recientes quejas e inconformidades planteadas por los directores de los 125 centros penitenciarios que hay en el país sobre el servicio de alimentación. Entre los requerimientos se encuentra el listado de contratistas y quejas por el mal servicio, además de las cuentas en cada uno de los centros.

En contexto: Análisis: Liberarnos del sistema carcelario

El requerimiento se da luego de que una funcionaria delegada para los derechos humanos del Ministerio Público, realizará varias visitas a centros de reclusión como El Barne, La Picota, El Pedregal y La Tramacúa, entre otros. Allí, la procuraduría delegada pudo establecer que existen fallas en la prestación del servicio de alimentación en los centros penitenciarios.

Representantes del Ministerio Público pudieron corroborar estos datos con los 125 directores de los centros de reclusión que existen en el territorio nacional durante una reunión organizada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Allí, los directores manifestaron sus inconformidades con el suministro de mercados, problemas en la manipulación de alimentos y los horarios en los que se presta el servicio de alimentación.

Lea aquí: “Nuestra intención es humanizar las cárceles”: director del Inpec

“El descontento de los directores de establecimientos frente al servicio de alimentos es preocupante, puesto que sienten que no existe una coordinación efectiva entre la Uspec y el Inpec”, afirmó la Procuraduría tras la reunión celebrada con los directores de los centros 125 carcelarios que se encuentran en el país.

Además, la Procuraduría pidió copia del informe presentado a la Uspec por el Comité de Salud y Alimentación del sistema penitenciario sobre el seguimiento que se le hace al servicio de alimentación en cada establecimiento. Finalmente, le solicitó a la Uspec la lista de los contratistas que prestan el servicio, sus supervisores e interventores, contratos, quejas por mal servicio y los informes de interventoría con las sanciones impuestas hasta el momento.

Lea también: Carro “gemeleado” del Inpec fue hallado con más de una tonelada de marihuana

Finalmente, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, hizo un llamado a los actores del sistema penitenciario para que se mejore la supervisión de los contratos que se celebran con el fin de prestar servicios alimenticios y adoptar las medidas correctivas que establece la ley en caso de que los operadores de los contratos los incumplen.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.