Publicidad
12 Jul 2021 - 5:25 p. m.

Procuraduría le pone la lupa al programa de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

La Procuraduría le formuló “inquietudes” a la alcaldesa Claudia López relacionadas con la base de datos del programa de Ingreso Mínimo Garantizado, el cual favorecerá a 666.077 familias en su quinto ciclo. En Bogotá, el 40,1% de las personas vive en la pobreza.
Habitantes del barrio Mochuelo Bajo, de la Localidad Ciudad Bolívar. Entonces, solicitaban ayuda al gobierno y autoridades locales para afrontar una de las cuarentenas obligatorias por el COVID-19.
Habitantes del barrio Mochuelo Bajo, de la Localidad Ciudad Bolívar. Entonces, solicitaban ayuda al gobierno y autoridades locales para afrontar una de las cuarentenas obligatorias por el COVID-19.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El quinto ciclo del programa de Ingreso Mínimo Garantizad (IMG) en Bogotá está bajo la mira de la Procuraduría. Así lo dio a conocer la entidad, tras formularle a la alcaldesa Claudia López una serie de “inquietudes” relacionadas con un sistema que girará más de $48.435 millones a 666.077 hogares en la capital.

Lea también: Ingreso mínimo para 655.805 hogares de Bogotá, nueva meta del Distrito

“En comunicación enviada a la mandataria de los bogotanos, el Ministerio Público solicitó información sobre los ajustes que se han implementado para actualizar el registro de beneficiarios en la base maestra del sistema distrital ‘Bogotá Solidaria’”, explicó la Procuraduría en un reciente comunicado. El programa ya ha favorecido a 2′126.686 bogotanos en lo que va del año.

De acuerdo con el órgano de control, el seguimiento y la publicación del mismo hace parte de su función preventiva. Además, aseguró haber indagado con anterioridad en los mecanismos alternativos que la alcaldía ha considerado para identificar hogares que, dada la coyuntura por COVID-19, han cruzado la línea de la pobreza en las últimas semanas.

Le puede interesar: Pobreza en Colombia: el 40,1 % de los bogotanos son pobres

La Procuraduría cuestionó los ajustes que se han implementado en la alcaldía, para actualizar el registro de beneficiarios en la base ‘Bogotá Solidaria’. Entre los datos que entregó el gobierno de la capital, se destaca que la pobreza monetaria pasó de 27,2% en 2019 a 40,1% en 2020. Además, que la pobreza monetaria extrema escaló del 4,2% al 13,2%.

Asimismo, la alcaldía de Claudia López aseguró que antes de la actualización a la base de datos, realizada el pasado 15 de abril, en Bogotá fuero registrados 167.192 hogares pobres. A la fecha hay un total de 319.009 hogares en esa situación, lo cual significa que la pandemia casi duplicó los índices de pobreza en la capital del país.

Lea también: Procuraduría, preocupada por falta de avances en atención a la salud mental

“Para el órgano de control es fundamental que las entidades públicas salvaguarden los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, vigilará la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria, en especial aquellas que busquen un beneficio para los hogares más pobres y vulnerables del país”, agregó la Procuraduría.

La alcaldía concluye que el IMG es una estrategia para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad. Durante los últimos cuatro ciclos se entregaron hasta $635 mil a familias en extrema pobreza, y desde $37 mil a hogares que tienen mayores ingresos. “Estamos dando un paso fundamental hacia garantizarles en el futuro una renta básica a los hogares en pobreza extrema de Bogotá”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Le puede interesar: Luis Fernando Andrade irá a juicio disciplinario por Odebrecht y Ruta del Sol III

A nivel Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó, a finales de abril pasado, los resultados del estudio de Pobreza Monetaria nacional en 2020. En el documento quedó claro que en el país el 42,5% de las personas son pobres, un aumento del 6,8% con respecto al año anterior. En Colombia hay 21 millones de ciudadanos en esa condición.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.