8 Oct 2018 - 6:59 p. m.

Procuraduría pide mantener investidura del senador Antanas Mockus

Así lo solicitó el delegado del Ministerio Público en el proceso contra el congresista ante el Consejo de Estado.

Redacción Judicial

El Consejo de Estado estudia una demanda contra el senador Antanas Mockus.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El Consejo de Estado estudia una demanda contra el senador Antanas Mockus. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Este lunes, ante el Consejo de Estado, la Procuraduría pidió mantener la investidura del senador Antanas Mockus. Lo hizo en el marco de una demanda que lo inhabilitaría para ocupar su curul en el Capitolio al suscribir, según la petición, un convenio por $428 millones en diciembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, organización en la que figuraba Mockus como presidente. (Le sugerimos: Dos demandas ante el Consejo de Estado buscan tumbar la investidura de Mockus)

La principal premisa de este recurso, de acuerdo con la demandantes, es que uno de los artículos de la Constitución Política señala que no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”. Sin embargo, el delegado del Ministerio Público dijo que no se configura una inhabilidad para que Mockus pierda su investidura.

Las dudas se generaron porque en un certificado de Cámara y Comercio, Mockus figura como presidente de Corpovisionarios, y no quedó formalizado ante esa entidad que el dirigente político, desde 2006, delegó al director ejecutivo de la corporación la representación legal y la celebración de contratos. Sin embargo, el órgano de control disciplinario determinó que ese documento no es el medio adecuado para probar que el senador participó en la suscripción de contratos. (En contexto: Los escenarios de Mockus ante demandas en su contra que le impedirían ser senador)

“No es el documento de la representación legal de la fundación Corpovisionarios, expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, el medio o instrumento idóneo para acreditar o probar actividades, prácticas, diligencias, actuaciones reales o dinámicas, de los socios inscritos en esa entidad sin ánimo de lucro para interactuar con potenciales clientes en procura de lograr la ejecución de los negocios”, precisó el delegado del la Procuraduría.

De igual manera, el Ministerio Público indicó que las declaraciones recogidas y los testimonios recibidos por el Consejo Nacional Electoral –que lo posesionó como senador–, “no se advierte o vislumbra señalamiento alguno sobre actuaciones, tareas o diligencias endilgadas por el senador demando” en el convenio entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios. (Lepodría interesar: Admiten otra demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador)

Y agregó: “La suscripción para la celebración del contrato corrió por cuenta de una persona diferente al acusado Antanas Mockus, de donde no resulta posible concebirse la incursión de este en el acto consensual y por tanto, ante la inexistencia de elementos probatorios que permitan la atribuir la suscripción y celebración del contrato al entonces presidente de la corporación, resulta jurídicamente imposible concebirla como causar de pérdida de investidura". Estos argumentos, en todo caso, deberán ser estudiados por el alto tribunal.

También le puede interesar: “¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia?”.

 

Así lo solicitó el delegado del Ministerio Público en el proceso contra el congresista ante el Consejo de Estado.
Síguenos en Google Noticias