Publicidad
16 May 2022 - 1:41 p. m.

La terna para reemplazar temporalmente a Daniel Quintero es de solo mujeres

El movimiento Independientes, con el que resultó electo Quintero, le presentará la terna al presidente Iván Duque. Las ternadas son Andree Uribe, María Camila Villamizar y Karen Delgado, todas secretarias del despacho.
De izquierda a derecha: Andree Uribe, secretaria de Salud; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.
De izquierda a derecha: Andree Uribe, secretaria de Salud; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.
Foto: Captura de pantalla

Después de una semana de que la Procuraduría suspendiera temporalmente a Daniel Quintero como alcalde de Medellín por posible participación política indebida, el movimiento que lo eligió, Independientes, ya tiene lista la terna que presentará al presidente Iván Duque para que este escoja quién será la persona que estará al frente de la administración municipal mientras concluye el término de la sanción contra Quintero.

Lea también: No fue solo “el cambio en primera”: las pruebas de la Procuraduría contra Quintero

La terna es solo de mujeres y está compuesta por Andree Uribe, secretaria de Salud; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

Este lunes, el movimiento espera entregar oficialmente la terna al presidente para que este proceda con las entrevistas y escoja a una de las candidatas. Por ahora, en el cargo se encuentra Juan Camilo Restrepo Gómez, alto comisionado para la Paz, quien fue encomendado por el primer mandatario de forma interina.

La sanción a Quintero se extenderá por tres meses, es decir, hasta el próximo mes de agosto. Sin embargo, desde su equipo jurídico interpusieron acciones legales contra la decisión del Ministerio Público, alegando que fue tomada de forma ilegal y arbitraria, desconociendo el Código Disciplinaria y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la destitución de Gustavo Petro.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Así mismo, desde su grupo defensor señalan que una sanción de esta magnitud solo debe extenderse hasta que no haya riesgos de incurrir en la supuesta falta que le señalan, es decir, una vez surtan las elecciones.

El presidente Duque y no el gobernador es el encargado de nombrar un reemplazo temporal del alcalde debido a que Medellín se convirtió en un distrito especial desde el año pasado. Esto ha generado aún más tensiones con el alcalde encargado. Daniel Quintero señala al jefe de Estado responsable de su suspensión, pues considera que la procuradora es una de bolsillo que responde a los intereses políticos del Gobierno y no de la ciudadanía.

Igualmente, ha catalogado a Restrepo Gómez como un “alcalde fantoche”, cuota del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con el que tiene una pelea desde que demandó a los contratistas de Hidroituango, en los que se cuentan empresas del GEA, por las demoras y los daños en el proyecto.

Más: Suspensión de Quintero: ¿juega a favor de la campaña de Petro?

Para la Procuraduría, Quintero habría incurrido en participación política indebida a favor del Pacto Histórico y Gustavo Petro. Para esto, recolectó pruebas de redes sociales y entrevistas en medios, las cuales, a juicio del Ministerio Público, se entiende la posición a favor de Quintero sobre esa coalición que aspira llegar a la Presidencia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.