Publicidad
21 Jan 2022 - 6:58 p. m.

Queda aplazada versión libre de Piedad Córdoba por caso Alex Saab

La alta corte citó a Córdoba para hoy 20 de enero, pero la diligencia se corrió unos días. Está mencionada en una investigación de la Asamblea Nacional de Ecuador, sobre presunta corrupción y lavado de activos del empresario barranquillero Alex Saab.
Piedad Córdoba, exsenadora de la República. Responde que las acusaciones en su contra provienen de un sector de la extrema derecha latinoamericana.
Piedad Córdoba, exsenadora de la República. Responde que las acusaciones en su contra provienen de un sector de la extrema derecha latinoamericana.
Foto: Óscar Pérez

La exsenadora Piedad Córdoba será escuchada en versión libre ante la Corte Suprema de Justicia. Había sido citada para hoy, 20 de enero, pero la diligencia finalmente se realizará el próximo viernes 28 de enero. Su nombre aparece en una investigación de la Asamblea Nacional de Ecuador, sobre las mismas acusaciones que tienen al empresario barranquillero Alex Saab enfrentando un juicio en Estados Unidos. Presunta corrupción y lavado de activos.

En contexto: La nueva investigación en el caso de Alex Saab que hoy entrega Ecuador a Colombia

El informe de la Asamblea del país vecino fue presentado al presidente Iván Duque el pasado 11 de enero. Según el diario El Comercio, de Ecuador, se conocen detalles de los presuntos negocios fraudulentos de Saab y su socio Álvaro Pulido, que contarían con el apoyo de políticos en ese país, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Entre los mencionados también están los expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Una vez se conoció la entrega del informe, la misma exsenadora Piedad Córdoba solicitó a la Fiscalía y a la Corte Suprema investigarla. Aunque reconoció haber conocido a Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, explicó que no era responsable de sus negocios. Además, que el informe sería producto de un plan de desprestigio “por parte de la ultraderecha latinoamericana”.

Lea: Caso Alex Saab: Piedad Córdoba pide ser investigada por Corte Suprema y Fiscalía

Adicionalmente, expresó que sus relaciones con Alex Saab “se desarrollaron en escenarios enmarcados en la legalidad” y los emprendimientos comerciales en los que manifestó haber participado con el empresario, no estuvieron cuestionados en el momento en que se desarrollaron. Asimismo, agregó que “se responde por la conducta propia, más no por la ajena”.

El informe de la Asamblea tendría información sobre cómo, a través de un holding empresarial, Saab y Pulido habrían comenzado el entramado de corrupción en noviembre de 2011. Esto habría sido para suscribir un convenio entre Venezuela y Colombia, con el cual el vecino país supuestamente buscaba dar viviendas prefabricadas a miles de familias, cosa que nunca pasó. Esa hipótesis hace parte del juicio contra Saab en Estados Unidos, al que acude tras llegar en extradición desde Cabo Verde.

Lea también: Defensa de Saab reprocha informe ecuatoriano sobre sus negocios y pide investigar

El nombre Santos sería mencionado en la investigación, debido a que el episodio de corrupción se dio durante su mandato y después de la muerte de Hugo Chávez. En ese entonces, Saab figuró como firmante a nombre de Colombia en el acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela. Asimismo, el informe sostendría que el acuerdo consistía en construir 8.400 casas por un valor de US$ 654 millones.

A los representantes legales de Saab les genera suspicacia el hecho de que la investigación efectuada en Ecuador, tuviera eco y repercusiones en Colombia ad portas de los comicios electorales que se llevarán a cabo este año en el país. Para los abogados del barranquillero, “no se explica por qué, si se trata de supuestos hechos sucedidos, investigados y esclarecidos en Ecuador pretenden generar un hecho político en Colombia en plena época electoral”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.