Publicidad
30 Mar 2022 - 1:38 a. m.

¿Quién es “Jhon Mechas”, el disidente por quien ofrecen $5.000 millones?

Cuatro ataques en Norte de Santander y la explosión de un CAI en Bogotá, donde además falleció dos menores de edad, serían obra de Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas. El Espectador le cuenta quien es él.
Información de Interpol sobre alias "Jhon Mechas".
Información de Interpol sobre alias "Jhon Mechas".
Foto: Interpol

Javier Alfonso Velosa García, alias Jhon Mechas, es el principal líder del Frente 33 de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, y, según las autoridades, estaría detrás de al menos cuatro ataques terroristas que han ocurrido este año, incluida la detonación de explosivos en un CAI de Bogotá, hecho en el que murieron dos menores de edad. El historial de Velosa García además incluiría el ataque a la Brigada 30 del Ejército y el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque, ambos ocurridos en julio de 2021.

Lea también: La disidencia del Frente 33 de las Farc de la que pocos hablan

Las autoridades han dicho que aproximadamente desde 1996 Jhon Mechas inició en grupos subversivos, pues estuvo en sus comienzos a cargo de las milicias populares, hasta el 2000, cuando ingresó a las milicias Bolivarianas y posteriormente pasó a las Farc, hasta la firma del Acuerdo de Paz. En 2016 llegó al mando del Frente 33.

Lo que se sabe del frente 33

De acuerdo con información compartida por el Ejército a El Espectador, Velosa García tendría a su mando cerca de 120 hombres “entre redes de apoyo a la estructura residual y componente criminal armado”. Asimismo, la institución sostiene que este Frente se mueve entre el área rural de Tibú (Norte de Santander) y en la población de Casigua El Cubo, en el estado de Zulia (Venezuela), donde tendrían contactos con otros grupos armados.

La Defensoría del Pueblo dijo en junio de 2018, que esta facción de las disidencias trabaja bajo la directriz de alias Gentil Duarte y Jhon 40, con el objetivo, supuestamente, de retomar el control del Catatumbo. La Defensoría también sostuvo en ese entonces y un par de años después, a través del sistema de alertas tempranas, que la preocupación con este Frente es que “ha manifestado en sus comunicados públicos que no aceptará imposiciones sino la construcción de una propuesta conjunta que permita unificar nuevamente a las antiguas Farc”.

Lea también: Los perfiles de quienes estuvieron tras atentado a la Brigada 30 y Duque

El nombre de Jhon Mechas se hizo reconocido desde el año pasado, tras una ola de ataques que tuvo lugar en Norte de Santander, donde en menos de un mes fue detonado un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército y se disparó contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Duque durante una visita en el mismo departamento. En estos hechos participó, dijo en su momento la Fiscalía, un oficial en retiro y hoy pensionado del Ejército siguiendo las órdenes del disidente.

En enero de este año se registró que la estación de Policía de Hacarí (Norte de Santander) sufrió un ataque por hombres armados que dispararon contra las instalaciones. Según sostuvo la institución en esa ocasión, estas personas pertenecían al Frente 33 de las disidencias y habrían estado siguiendo las órdenes de Jhon Mechas. Aun así, el ataque no dejó uniformados ni civiles heridos. Menos de un mes después, en febrero de este año, dos policías resultaron heridos tras un ataque con morteros a la subestación de policía la ‘Ye’ de Astilleros, del municipio de Zulia (Norte de Santander), hecho atribuido al mismo Frente de las disidencias.

Podría interesarle: Interceptaciones y videos develaron a capturados por ataque a Brigada 30

Uno de los ataques más recientes que habría sido cometido por Velosa García ocurrió en Bogotá, fuera de su acostumbrada zona delictiva en el Catatumbo. En este hecho, Jhon Mechas es el presunto responsable del ataque con explosivos al CAI Arborizado Alta de Ciudad Bolívar (Bogotá), el pasado 26 de marzo. El acto terrorista dejó más de 30 heridos y las muertes infames de dos menores de edad. Según las autoridades, en este caso el disidente subcontrató un grupo criminal para el trabajo en la capital del país.

Las recompensas que se han pedido por Jhon Mechas

En junio del año pasado, después del ataque contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente Duque y el carro bomba en la Brigada 30 que dejó 44 personas heridas, la Policía ofreció una recompensa de $600 millones por información que permitiera dar con la captura del líder del Frente 33 de las disidencias de las Farc. Asimismo, en ese momento las autoridades sostuvieron que se emitiría una circular roja de Interpol contra Veloza y sería ubicado dentro de los hombres más buscados del mundo.

Este 29 de marzo, la recompensa por Jhon Mechas aumentó considerablemente, pues el mismo presidente Duque sostuvo que el nuevo monto que se entregará por información del disidente es de $5.000 millones. Asmimismo, el mandatario sostuvo que “la instrucción que se ha impartido ha sido clara: vamos a ir por este bandido donde quiera se encuentre”. Igualmente, el presidente sostuvo que integrantes del Frente 33 que estén presos, serán ubicados en las cárceles de máxima seguridad del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.