Publicidad
4 Aug 2021 - 6:22 p. m.

Reactivan circular roja de Interpol contra Iván Márquez

Después de dos años de retomar las armas, la interpol reactivó la circular roja contra el líder de las disidencia de las Farc. La solicitud hecha por la Policía ante autoridades internacionales es por los delitos cometidos por el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre 2001 y 2002.
Después de dos años de abandonar el proceso de paz, reactivan circular roja de Interpol contra Iván Márquez
Después de dos años de abandonar el proceso de paz, reactivan circular roja de Interpol contra Iván Márquez
Foto: Interpol

Dos años después de que Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, desertara del proceso de paz y volviera a las armas, Interpol reactivó las circulares rojas contra el jefe guerrillero a quien se le había cancelado por ser negociador en La Habana. La Policía solicitó a las autoridades venezolanas ayuda para dar con el paradero del guerrillero.

La petición hecha por Colombia a través de la Interpol, tiene como finalidad dar con Márquez y que responda por delitos de reclutamiento, homicidio y desaparición, cometidos entre 2001 y 2002. Con esta circular, el excombatiente será buscado nuevamente en 196 países del mundo. A su vez, la Policía ofrece una recompensa de tres mil millones de pesos por información que permita localizar y capturar al líder guerrillero, mientras que Estados Unidos ha ofrecido hasta 10 millones de dólares por el militante de la disidencia.

Podría interesarle: Ordenan captura de El Paisa, disidente de Farc, por crimen de funcionario del CTI

Según la Policía, junto con la Fiscalía ya tienen nuevas órdenes de captura contra Iván Márquez y otros guerrilleros por delitos que, según manifestaron las autoridades, han cometido luego de su salida del proceso de paz. Según afirmaron, por estos delitos también se expedirán nuevas circulares rojas de Interpol contra algunos miembros de la Segunda Marquetalia. Según manifestó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, “se han reactivado tres circulares rojas contra alias Iván Márquez, por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de personas”.

Igualmente, el general Vargas dijo que “le hemos pedido formalmente a la oficina central de Interpol en Venezuela que ubiquen y capturen a alias Iván Márquez que se encuentra en Venezuela, para que sea extraditado a Colombia y responda por estos delitos”. Según afirmó el director de la Policía, se tienen también ordenes de captura contra el militante de la disidencia por delitos de narcotráfico y tráfico de armas en la zona fronteriza con Venezuela.

Lea también: Las caras de las disidencias, cinco años después

En los últimos cinco años, se han desarrollado dos proyectos disidentes: el de Gentil Duarte e Iván Mordisco (2016) y el de la Segunda Marquetalia (2019), que han venido competido indirectamente por tener injerencia o satélites en diferentes regiones, aprovechando redes preexistentes y el acumulado que dejaron sus principales líderes. En ese camino se rearmaron importantes mandos militares y surgieron grupos más independientes, sobre los que aún ni siquiera es claro que quieran tener una relación con Duarte o Márquez o, incluso, si aspiran a crecer más allá de sus necesidades inmediatas, como pasa con el frente 36, en Antioquia.

Como parte del proceso de recrear las Farc-Ep, Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia han ampliado su injerencia territorial al agrupar diferentes estructuras, mientras otros, cada vez menos, han permanecido más independientes y limitados territorialmente, como el Fos o las Guerrillas Unidas del Pacífico (Gup), entre 2016 y 2020. Al mismo tiempo, de otros se dispone poca información porque son nacientes o incipientes, su identidad no es clara, sus liderazgos varían o son poco conocidos, y parecen ser más una amalgama de disidentes, reincidentes, nuevos reclutas, crimen organizado y delincuencia común preexistentes, como lo son los Comandos Bolivarianos de la Frontera, la columna móvil Urías Rondón, en Nariño, o el frente Doimer Cortés, en Cauca.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.