Publicidad
26 Aug 2021 - 12:12 a. m.

Recapturan a alias “Ana”, extraditable quien sería jefe de finanzas del Eln

Ana Milena Flórez, alias Ana, fue capturada con fines de extradición, pues una corte de Texas la requiere para enjuiciarla por supuesto envío de cocaína a Norteamérica. En mayo de 2020 un juez de garantías la envió a una cárcel, de la cual se libró a pesar de ser imputada por rebelión.
Alias "Ana", señalada por narcotráfico en Colombia y Estados Unidos.
Alias "Ana", señalada por narcotráfico en Colombia y Estados Unidos.
Foto: Policía Nacional

Una nueva noticia entregó la Policía Nacional en relación con Ana Milena Flórez, rotulada con el alias de Ana, quien sería “cabecilla de finanzas del Frente José María Becerra del Eln”. En la tarde de este 25 de agosto fue capturada con fines de extradición en Cartago (Valle). Sin embargo, sobre ella hay registros que demuestran que fue enviada a la cárcel en 2020, por lo cual su recaptura significa que, por motivos desconocidos, se libró de la medida de aseguramiento.

Lea también: Gobierno de EE.UU retiró solicitud de extradición de “El Canoso”: Minjusticia

Según informó la Policía, alias Ana es solicitada por una corte federal para el estado de Texas, en Estados Unidos, donde pretenden llevarla a juicio por supuesto envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. Asimismo, la presunta jefe del Eln estaría sindicada de alianza con carteles mexicanos para el manejo de rutas de narcotráfico.

“De acuerdo con la información recopilada por investigadores de la Dijín, se encargaba además de la compra de armamento (fusiles y granadas) para fortalecer las estructuras que disputan el territorio con las disidencias del frente Carlos Patiño de las Farc. Se le señala como determinadora del homicidio de dos hermanos en el corregimiento El Mango de Argelia, Cauca”, agregó la Policía.

Y no solo eso. Tal fue la investigación de las autoridades que, en un comunicado, explicaron que alias Ana conserva un patrimonio económico superior a los $12.000 millones producto de sus presuntas labores de narcotráfico. Contra ella, aseguró la institución, cursan dos procesos de extinción de dominio relacionados con un total de 96 bienes.

Lea: Corte Suprema aprueba extradición de un supuesto miembro del Eln a Estados Unidos

La Fuerza Pública agrega que Ana tomó el lugar de un presunto militante conocido como Jorge Peña. “Los elementos materiales son absolutamente sólidos, con los cuales va a ser sometida a juicio en los Estados Unidos. De igual forma, el FBI cuenta con información absolutamente sólida, inclusive con la confesión de los delincuentes que ya fueron extraditados a los Estados Unidos y que hacen parte de esa organización narcotraficante”, agregó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

Sin embargo, esta no es la primera vez que suena el nombre de Ana o Doña Ana. El 27 de mayo del año pasado, la Fiscalía celebró haber conseguido que un juez de garantías ordenara cárcel contra ella, mientras avanzaban las investigaciones en su contra, por el delito de rebelión. Se trata de la conducta base imputada a los miembros de las diferentes guerrillas.

La información es idéntica. Ya se le había identificado como “supuesta cabecilla de finanzas del frente José María Becerra del Eln”, agregando que su centro de operaciones estaba en el suroccidente colombiano. En Tambo y Argelia, Cuaca. Alias Ana, entonces, fue capturada en un conjunto residencial de Soacha (Cundinamarca), donde le fue incautado $17.000 millones en efectivo, cinco celulares y joyas.

Le puede interesar: Alias “Zarco”, antiguo reclutador de falsos positivos, será extraditado a Colombia

“En las audiencias concentradas, realizadas en Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía le formuló cargos a la capturada por el delito de rebelión agravada, quien deberá cumplir la medida de aseguramiento en una cárcel de mujeres”, explicó el ente investigador. Sin embargo, en la reciente actualización de la Policía, no se menciona cómo es que Ana salió de la cárcel, si sobre ella ya pesaba una imputación formal.

Con la posible extradición de alias Ana, se cumple una semana de resultados para la Policía. El pasado 19 de agosto se anunció la extradición a Estados Unidos de los supuestos miembros del Eln Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, y Henry Trigos Celón, alias Henry. Ese día partió rumbo a Norteamérica Alexánder Montoya Úsuga, alias EL Flaco, miembro del can del golfo y primo del hombre más buscado del país: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Lea: Aprueban extradición de controladora aérea investigada por narcotráfico

La Dirección Nacional del Eln, por su parte, emitió un comunicado asegurando que Choncha y Henry no eran ningunos guerrilleros de esa organización. “Si el Gobierno está interesado en avanzar en superar el problema del narcotráfico, lo instamos a conformar una Comisión Internacional que verifique sobre el terreno si el Eln tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras, rutas o negocios con precursores químicos usados para la producción de cocaína”, dijo.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.