Publicidad
1 Feb 2022 - 5:00 p. m.

Renunció el viceprocurador: aspirará a ser magistrado de la Corte Suprema

Antonio Emiro Arias fue el segundo de la procuradora Margarita Cabello desde su posesión. Buscará ser magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, la misma a la que perteneció Cabello.
El ex viceprocurador Antonio Arias renunció pues buscará ser magistrado.
El ex viceprocurador Antonio Arias renunció pues buscará ser magistrado.
Foto: Tomada de: Procuraduría

El viceprocurador Antonio Emiro Thomas Arias renunció. El segundo al mano del Ministerio Público, que había acompañado a Margarita Cabello desde que asumió como procuradora general, en enero de 2021, dejó el cargo porque tiene otras aspiraciones profesionales.

(Lea también: “En el paro hubo excesos de la Fuerza Pública”: procuradora)

Arias, abogado especialista en derecho privado y exmagistrado auxiliar, tenía a su cargo reemplazar a Cabello cuando estuviera impedida para decidir o revisar algún tema. Dada su larga trayectoria como juez, magistrada y luego ministra de Justicia, eso ocurrió en varias ocasiones.

El ahora ex viceprocurador renunció, pues aspirará a ser magistrado y no quiere que ese proceso le traiga dolores de cabeza a la procuradora Cabello. Arias ya había sido magistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema y ahora aspirará a ser magistrado titular, cargo que es escogido por la Sala Plena.

(En contexto: Los impedimentos de la procuradora Margarita Cabello)

Precisamente en la Sala Civil fue donde ejerció como magistrada la procuradora Margarita Cabello durante siete años. Fue presidenta de la Corte Suprema en 2016 y renunció en mayo de 2019, nueve meses antes de terminar su periodo, para asumir como ministra de Justicia del presidente Iván Duque.

Además de su trayectoria en la rama judicial, el ex eviceprocurador Arias fue director jurídico del Banco Nacional en liquidación, director jurídico y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y apoderado de Cementos Argos.

(Lea también: Contratación COVID-19: Así van las 26 investigaciones activas de la Procuraduría)

Ahora bien, en el año que estuvo en el Ministerio Público estuvo alejado de las cámaras y micrófonos. Su nombre solo fue noticia, por ejemplo, con los conceptos que envió a la Corte Constitucional en temas en los que Cabello estaba impedida, como la cadena perpetua, o, más recientemente, porque su despacho llevaba varias investigaciones por corrupción en contratación durante la pandemia del COVID-19.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.