Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional expidió una nueva resolución en la que ordenó cambios en el uso de la fuerza y la proporcionalidad por parte de sus uniformados. Dentro de los cambios que señala el documento, está una política de cero tolerancia con casos de abuso de la fuerza y la transparencia en las cifras sobre los casos que se presenten.
La Resolución 04240 de 2025 desarrolla un “modelo para el uso diferenciado y proporcional de la fuerza en la Policía Nacional”, cuyo objetivo es establecer parámetros institucionales de actuación para los uniformados en distintas situaciones.
Lea: Refuerzan la seguridad en Barrancabermeja tras atentados del Eln
La nueva normativa indica que los uniformados deberán utilizar, en la medida de lo posible, “medios preventivos y disuasivos antes de recurrir al uso de la fuerza o a las armas de fuego”, precisando que estas solo podrán emplearse cuando las medidas disuasivas resulten ineficaces.
Asimismo, el documento establece que el nivel de fuerza utilizada, así como los medios y métodos empleados, deben ser “acordes con las variables de conducta”, lo que implica una valoración entre la situación a la que se enfrenta el uniformado y su respuesta, teniendo en cuenta el daño potencial que podría ocasionarse.
Otros temas judiciales: Detienen en Londres a Zulma Guzmán, involucrada en envenenamiento a niñas en Bogotá con talio
Al hacer uso de armas, municiones u otros elementos, la Policía deberá actuar de manera adecuada y racional, en proporción a la gravedad de la amenaza y al objetivo legal que se busca alcanzar, según le documento. La resolución también precisa que en ningún caso está permitido emplear medidas extremas “para salvaguardar un bien jurídico o bienes materiales que resulten inferiores a la vida o a la integridad física de las personas”.
La implementación de la nueva resolución estará a cargo de la Dirección de Educación Policial o de la unidad que haga sus veces, encargada de “instruir, capacitar y entrenar al personal uniformado”. Además, se deberá presentar un informe anual, que será publicado en las páginas web del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.