Publicidad
28 Sep 2022 - 5:49 p. m.

¿Retirada masiva en la Policía? Los números del año dicen lo contrario

El Ministerio de Defensa firmó una resolución en la que aceptó el retiro de 23 oficiales. Pese a rumores de que se trataba de un retiro masivo y que respondía a molestias con el gobierno, la Policía aclaró que las salidas responden a motivos personales y que no es la primera vez que ocurre.
 En enero pasado, por ejemplo, se retiraron 50; en marzo, 40; en mayo, 18; y en junio otros 21.
En enero pasado, por ejemplo, se retiraron 50; en marzo, 40; en mayo, 18; y en junio otros 21.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A

Ni es cierto que haya ocurrido un retiro masivo de oficiales en la Policía y, según la misma entidad, tampoco es cierto que esas salidas respondan a molestias con las políticas del nuevo gobierno. Las dos aclaraciones quedaron escritas en un comunicado de prensa que dio a conocer la Policía, luego de que se conociera una resolución del Ministerio de Defensa en la que el jefe de la cartera, Iván Velásquez, autorizó la salida de 23 oficiales.

Aunque en ese documento quedó claro que el retiro respondía a razones personales y familiares, fue cogiendo fuerza la teoría de que, en realidad, la salida se daba por razones más políticas: molestias con las políticas del nuevo gobierno.

(En contexto: Reforma a la Policía: discusión e inclusión)

Ante esa posición, la entidad de la fuerza pública aclaró que no es cierto. “En el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional en el que integrantes de la Institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho”, dice el comunicado de prensa.

La entidad agregó que 23 solicitudes fueron presentadas el 26 de agosto pasado a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa y “avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley” para acceder al retiro.

(Le puede interesar: Los primeros cambios en la Policía en la era Petro)

Por otra parte, la Policía aclaró que el retiro de 23 oficiales no es masivo. Además de insistir en que estos procedimientos son normales, la entidad explicó que, durante todo el años, se han autorizado otros retiros de muchos más uniformados. En enero pasado, por ejemplo, se retiraron 50; en marzo, 40; en mayo, 18; y en junio otros 21.

“De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”, concluye el comunicado de prensa.

(Lea también: Así será la nueva línea de mando en la Policía)

La salida de los 152 oficiales durante 2022 se suma al retiro de otros altos mandos de la Policía que sucedió cuando el presidente Gustavo Petro eligió al general Henry Sanabria como el director de la Policía. Al ascenderlo a ese cargo, cualquier uniformado que tuviera más años de antigüedad que él, debía salir de la entidad (por respeto a la cadena de mando). Por esta razón, al menos 20 oficiales salieron de la Policía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.