Revelan audio de Lenín Moreno sobre periodistas ecuatorianos asesinados

En la grabación, publicada por el medio ecuatoriano La Posta, el primer mandatario del vecino país se habría referido a la situación del entonces secuestro del equipo de El Comercio durante una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública del Estado el 28 de marzo.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2018 - 09:33 p. m.
Según la plataforma periodística de Ecuador La Posta el primer mandatario del vecino país se habría referido a la situación del entonces secuestro del equipo de El Comercio durante una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad.  / Archivo
Según la plataforma periodística de Ecuador La Posta el primer mandatario del vecino país se habría referido a la situación del entonces secuestro del equipo de El Comercio durante una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad. / Archivo

El pasado 18 de diciembre fue revelado a través de la plataforma periodística de Ecuador La Posta, un audio de 45 segundos en el que se escucha al presidente Lenín Moreno refiriéndose a los integrantes del equipo de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo en Mataje y posteriormente asesinados las primeras semanas del mes de abril.

Según el portal virtual La Posta, las declaraciones del presiente Moreno se habría dado durante una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) el 28 de marzo, “muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación, pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado”, señaló presuntamente el presidente de Ecuador.

(Lea: “No queremos 50 años de guerra como en Colombia”: familiares de ecuatorianos asesinados)

La Posta aseguró que dos fuentes anónimas, integrantes del Cosepe, confirmaron que en efecto el audio corresponde a la reunión de seguridad que se realizó en marzo. Sin embargo, hasta el momento el presidente Lenín Moreno no se ha pronunciado al respecto. En el audio, el presidente señala: “yo creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una, o de unas pocas, o de algunas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá de eso. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones...”

Ante lo revelado, los familiares del equipo periodístico solicitaron, según el diario El Comercio, que se esclarezca cuanto antes el origen y la fecha del audio publicado señalando que es esencial para que el país entero pueda “conocer la verdad”.

(Lea:FLIP dice que Colombia y Ecuador no han respondido en asesinato de periodistas ecuatorianos)

De igual forma, según la agencia de noticias EFE, el pasado 7 de diciembre, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la directora nacional Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla señaló que las autoridades colombianas llegaron a la conclusión de que Guacho habría decidido asesinar a los periodistas porque Ecuador se negó a intercambiarlos por unos presos que tenía bajo su custodia.

"En los interrogatorios que ya recibimos de los integrantes de la organización delincuencial, claramente han manifestado que la muerte sobreviene en razón a la negativa del Gobierno ecuatoriano de canjear tres presos que tenían por los atentados de Lorenzo con los periodistas secuestrados y esa es la razón por la cual 'Guacho' dio la orden de ejecutarlos", dijo.

Asimismo, el 7 de diciembre, a través de un comunicado firmado por la Fundación para la Libertad de Medios (FLIP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y FundaMedios, las organizaciones manifestaron su descontento con respecto al requerimiento de parte de Colombia y Ecuador en la que habrían solicitado la interrupción del trabajo de inteligencia que desde el pasado 14 de mayo, la CIDH había conformado con un Equipo de Seguimiento Especial (ESE).

(Lea:Presidente Santos asegura que el asesinato de ecuatorianos no ocurrió en Colombia)

“Los Estados no aportaron avances ni evidencia relevante en las investigaciones y, por el contrario, estuvieron dirigidos a evadir responsabilidades propias y a revictimizar a los familiares de los periodistas Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas”, señaló el comunicado enviado por las organizaciones defensoras de libertad de prensa.

Para abril, el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos reconoció que los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio sí fueron asesinados en territorio colombiano, como lo había declarado horas antes el ministro del interior del vecino país. El mandatario aseguró, en entrevista con CNN, que los periodistas fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las Farc y luego trasladados a Colombia, donde finalmente fueron asesinados.

También lea: Secuestro y asesinato de periodistas, una tragedia que Ecuador no conocía

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar