Ad
1 Dec 2021 - 6:24 p. m.

Revocan libertad de Diego Cadena: el exabogado de Uribe vuelve a estar detenido

Un juez tumbó la decisión que, en primera instancia, lo había dejado en libertad por vencimiento de términos. El abogado es investigado por presunto soborno y manipulación de testigos mientras fungió como abogado del expresidente Álvaro Uribe.
Diego Cadena fue abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  / Archivo
Diego Cadena fue abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. / Archivo
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En segunda instancia, un juez de conocimiento de Bogotá ordenó que Diego Cadena, quien fuera abogado del expresidente Álvaro Uribe, vuelva a ser detenido. En octubre pasado un juzgado de garantías le concedió la libertad por vencimiento de términos, pues consideró que había pasado privado de su libertad más del tiempo que permite la ley sin que iniciara su juicio. Sin embargo, la Fiscalía y las víctimas apelaron y este miércoles se reversó esa decisión.

(En contexto: Caso Uribe: juez deja en libertad a Diego Cadena por vencimiento de términos)

“Se resuelve: revocar la libertad proferida por el Juez 36 Penal Municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena”, indicó el juez 43 Penal del Circuito de Bogotá. Y, en consecuencia, ordenó que se libre una boleta de detención para que el abogado vuelva a estar detenido en su casa.

Al conocer la noticia, el senador Iván Cepeda, una de las víctimas en el caso contra el expresidente Uribe, se pronunció y celebró que el juez acogiera los argumentos de su defensa.

La jueza de primera instancia ordenó la libertad del abogado Cadena el 13 octubre, pues a su juicio los términos en el caso se encontraban desbordados, razón por la cual no podía mantener al acusado con medida de aseguramiento. En la decisión, aclaro que el proceso contra Cadena seguirá su curso normal a pesar de que el abogado se encuentre en libertad. A su vez, dijo la funcionaria: “no desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado”.

(Lea también: Caso Uribe: el relato de la mujer que recibió dinero del abogado Diego Cadena)

En su momento, la decisión fue apelada por la Fiscalía y la representación de la víctima, el senador Iván Cepeda. Según el fiscal del caso, la defensa de Cadena habría utilizado maniobras dilatorias en contra de la “lealtad que debe profesarse por las partes dentro del proceso penal”. Asimismo, dijo que los argumentos de la defensa de Cadena no son válidos ni aceptables para concederle la libertad; según el funcionario del ente investigador, en caso de cualquier falencia, los abogados de Diego Cadena debieron darlo a conocer, ya que, “la Fiscalía siempre estuvo dispuesta a colaborar para el esclarecimiento de los hechos”.

El juez de segunda instancia acogió los argumentos de las víctimas y echó para atrás la libertad. El abogado de Cadena, Iván Cancino, dijo que esta decisión de segunda instancia es “absolutamente desafortunada”. Y añadió: “Las garantías siguen estando en debilidad para la defensa”.

De qué se acusa a Diego Cadena

El exabogado de Uribe está siendo investigado por las visitas que realizó a exparamilitares, al parecer, para persuadirlos de hablar en favor de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, gestión que incluyó pagos y supuestas promesas de dádivas. El pasado 27 de julio la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y soborno, y el juez ordenó su detención domiciliaria.

(Le puede interesar: En interrogatorio con la Fiscalía, Diego Cadena pidió disculpas)

En este proceso también está vinculado Juan José Salazar, abogado y socio de Diego Cadena quien, según la Fiscalía, colaboró con el presunto soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca. Salazar también está imputado con los mismos delitos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News