Publicidad
17 Apr 2022 - 4:11 p. m.

Roberto Prieto paga su condena por corrupto, pero se espera una nueva imputación

El exgerente de la campaña Santos Presidente quedó en libertad este 17 de abril, tras pagar una condena por tres delitos. Sin embargo, la Fiscalía prometió a principio de 2021 imputarlo por irregularidades en la Ruta del Sol III.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente.
Foto: MAURICIO ALVARADO

A partir de este 17 de abril, José Roberto Prieto Uribe es un hombre libre. El exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014, pagó su condena de cinco años de prisión por tres delitos relacionados con manejo irregular de dinero con el pretexto de “tapar huecos” a favor del exmandatario. Sin embargo, la Fiscalía todavía no cumple una promesa de la que habló a principio de 2021: imputarlo por un nuevo delito por irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol III.

Antecedentes: Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial de Santos, quedará en libertad

El pasado miércoles 13 de abril, un juzgado de penas libró la orden de libertad por pena cumplida a favor de Prieto. Estuvo recluido en el Grupo de Caballería Mecanizado N° 10. Tequendama del Ejército Cantón Norte. En 2019, quedó aprobado un preacuerdo por los delitos de falsedad en documento privado por un contrato con Interbolsa, falsedad en documento privado por otro acuerdo con la empresa Megaland y tráfico de influencia en particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

El exgerente de la campaña de Santos estuvo ante los estrados judiciales por tres hechos puntuales: los aportes de Interbolsa a la campaña de 2010, la elaboración de afiches para la campaña presidencial de Santos en 2010 y la adjudicación del contrato de construcción de Puente Plato en la Ruta del Sol III. Tras declararse culpable, la Fiscalía le retiró los delitos de falso testimonio y enriquecimiento ilícito, pero quedó comprometido a ventilar nombres y más episodios de corrupción.

Antecedentes: Roberto Prieto, condenado a cinco años de prisión por irregularidades en Ruta del Sol 3

Prieto aceptó la hipótesis que la Fiscalía le acusó. Por ejemplo, que en la campaña de 2010 del expresidente Santos se entregó dinero por parte de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A, pero la inyección no fue contabilizada de manera oficial. Fueron cuatro pagos de los que nunca se tuvo trazabilidad: $92 millones, $104 millones, $40 millones y uno final, por concepto de IVA, de $25 millones.

El empresario fue condenado porque, además, realizó gestiones para que los estudios y diseños de una adición al contrato Ruta del Sol III quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano. La construcción del Puente Plato en Magdalena, que no estaba en los planes iniciales adjudicados al contratista Yuma Concesionaria. A cambio de ello, Prieto recibió $650 millones, que fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

Lea también: La Fiscalía y Roberto Prieto, investigado por Odebrecht, llegan a un preacuerdo

Esa factura, del 18 de mayo de 2016, describía supuestos estudios de topografía y geología para la hidroeléctrica de la vertiente cordillera Oriental de Guavio, que nunca se realizaron. Precisamente, el representante legal de esta compañía, Gilberto Hernán Saldarriaga, fue condenado en mayo de 2018 a ocho meses de prisión por haber servido como intermediario para el pago de los $650 millones. El fiscal del caso ya tenía noción de que Prieto pedía dineros para “tapar huecos” de la campaña Santos.

En cuanto a la campaña de 2014, en la sentencia condenatoria contra Prieto se relató “que existió un contrato celebrado entre los representantes de Odebrecht y la empresa Paddington (filial de la empresa de publicidad Sancho BBDO, contratada por Prieto para la campaña), tendiente a la elaboración de unas encuestas”. Para tal fin, se entregó un millón de dólares “como contribución a la campaña, materializados en un estudio sobre la situación política de las principales capitales del país”.

En contexto: Roberto Prieto, un poderoso tras las rejas

A pesar de que Prieto se reintegra a la sociedad este 17 de abril, no puede cantar victoria. El 22 de febrero de 2021, la Fiscalía prometió imputarlo por el delito de lavado de activos, uno que no había sido tenido en cuenta en su sentencia condenatoria. Se trata del mismo caso del puente Plato (Magdalena), en el que esta vez la Fiscalía intentará vincular por supuesta corrupción en Ruta del Sol III al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. El exfuncionario público, además, está en juicio por Ruta del Sol II.

Sobre Prieto, la Fiscalía ya dio luces de lo que podría ser su hipótesis investigativa en este nuevo expediente: “El Grupo de tareas Especiales encontró que no se tuvieron en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas, que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que José Roberto Prieto Uribe recibiera los dineros por las gestiones indebidas que realizó para la firma de la adición 05 al contrato Ruta del Sol III”. Por ahora, el exgerente de campaña es un hombre libre.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar