Publicidad
20 Jan 2022 - 12:55 p. m.

Un muerto, cinco heridos y daños deja la explosión de carro bomba en Saravena

El ataque, por ahora, deja una persona muerta y cinco heridas además de daños a distintos inmuebles. Ya hay presencia de autoridades en la zona. El ataque habría sido cometido por las disidencias de las Farc, según dice el Ejército.
Fotografía de archivo personal cedida hoy, que muestra los daños dejados por la explosión de un coche bomba antes de la medianoche del miércoles en un sector comercial, al lado de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena (Colombia).
Fotografía de archivo personal cedida hoy, que muestra los daños dejados por la explosión de un coche bomba antes de la medianoche del miércoles en un sector comercial, al lado de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena (Colombia).
Foto: Archivo Personal - EFE

Una persona muerta y cinco heridos es el resultado que, por ahora, deja la explosión del carro bomba detonado en la noche de este 19 de enero de 2022 en el municipio de Saravena (Arauca). Las primeras versiones entregadas por fuentes del lugar apuntan a que el artefacto explosivo estaba en pleno casco urbano del municipio y que en estos momentos la Policía y el Ejército ya hacen presencia en la zona.

El secretario de Gobierno de Arauca, Edgar Guzmán, dijo en entrevista con Caracol Radio que los últimos hechos de violencia en el departamento hacen que la situación de orden público sea aún más compleja de manejar. De acuerdo a lo dicho por él en la emisora, a pesar de que el Gobierno Nacional “ha hecho el despliegue para controlar la zona”, no ha sido suficiente para frenar lo que ocurre en la zona fronteriza con Venezuela.

En contexto: Reportan explosión de carrobomba en Saravena, Arauca

Por su parte, el exconcejal Luis Naranjo manifestó en la misma emisora que los recientes y constantes enfrentamientos y ataques que se dan en Arauca afectan, principalmente, a la población civil. Asimismo, el político manifestó que estuvo muy cerca al lugar cuando el carro bomba explotó y afectó estructuras de edificios, redes eléctricas y agua potable.

Adicionalmente, Naranjo afirmó que el comandante del Frente 28 de las disidencias de las Farc dio la orden de “atacar con contundencia tanto a las Fuerzas Militares, como a la Policía”. Asimismo, dijo el exconsejal que las disidencias declararon la guerra al Ejército de Liberación Nacional (Eln) “no solamente en su brazo armado, sino en su brazo político”.

Le recomendamos: “Salieron para la foto”, la respuesta de Mindefensa a imágenes del Eln en Arauca

Por su parte, el Ejército, mediante un comunicado de prensa, manifestó que “condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, perpetrada por el grupo armado organizado residual Estructura 10″. De acuerdo a lo dicho por la institución, dice que en estos hechos se siguen “empleando métodos y medios de terrorismo, afectando principalmente la integridad de la población civil”.

El presidente Iván Duque, mediante su cuenta de Twitter, expresó que repudia el hecho y asegura que la Fuerza Pública estará en la zona para proteger a la población civil. De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, liderará un nuevo consejo de seguridad en el departamento para analizar la situación y tomar nuevas medidas.

Este nuevo ataque se da tres días después de que el presidente Duque y el ministro Molano se pronunciaran frente a las polémicas imágenes de miembros armados del Eln caminando por las calles del caserío La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). Según aseguró en esa ocasión Molano, la Fuerza Pública tenía control de la zona y los guerrilleros “salieron solo para la foto”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News