Publicidad
15 Mar 2022 - 5:05 p. m.

Se cae denuncia contra Petro por tweet de compra de votos ¿Por qué?

Ayer, un abogado anunció que denunciaría al candidato presidencial, quien invitó a los colombianos a “hacerle conejo” a la compra de votos, recibiendo el dinero y sufragando a su favor. Sin embargo, el recurso no ha sido radicado y la Ley de Seguridad Ciudadana del gobierno Duque tiene algo que ver.
Gustavo Petro celebra tras ganar la consulta del Pacto Histórico, que lo ubica como punta de lanza de los movimientos políticos de izquierda en las elecciones presidenciales de 2022.
Gustavo Petro celebra tras ganar la consulta del Pacto Histórico, que lo ubica como punta de lanza de los movimientos políticos de izquierda en las elecciones presidenciales de 2022.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Por ahora, no hay denuncia en firme contra el candidato presidencial Gustavo Petro por sus recientes declaraciones en Twitter. El político, el fin de semana pasado, invitó a los colombianos a “hacerle conejo” a la compra de votos ¿Cómo? Recibiendo el dinero de los compradores y votando de igual forma por él y el Pacto Histórico. El abogado Iván Lizarazo dijo que este martes 15 de marzo lo iba a denunciar por el delito de instigación a delinquir: “El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos”. Sin embargo, a la Corte Suprema de Justicia aún no llega el recurso.

Lea también: “Estamos ad portas de ganar la presidencia”: Gustavo Petro

El Espectador conoció que, al final, esa denuncia no fue radicada ante la alta corte y las probabilidades de que se materialice son pocas. El abogado, revisando el presente del Código Penal, se encontró que desde 2022 ese delito ya no contempla el arresto por meses. Ahora representa solo una multa y, por tanto, desistió de interponer la denuncia. El delito de instigación a delinquir mutó hace pocos meses. Es fruto, de hecho, de la reciente Ley 2197 de 2022, es decir, la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque, pensada para penalizar con mayor fuerza a infractores de la ley.

La Ley de Seguridad Ciudadana, no obstante el cambio advertido por el abogado, contempló penas de hasta 72 meses para quienes inviten a cometer delitos de hurto y daño en bien ajeno. Además, penas de hasta 240 meses si se incita a cometer homicidios, desapariciones, secuestros y otros delitos violentos. En ninguna parte del nuevo ABC del delito se mencionan conductas electorales. Por lo cual, si Petro es denunciado por otra persona, debido a su polémico trino, lo máximo que podría encontrar sería una sanción para su bolsillo.

Le puede interesar: Las razones del Consejo de Estado para mantener la investidura de Gustavo Petro

El abogado, por otro lado, sostiene que el candidato sí pudo cometer un delito, pero dejará el caso en manos de la Procuraduría, la cual le confirmó a este diario que está evaluando abrir una indagación preliminar contra Gustavo Petro. De tener futuro el proceso disciplinario, quizás pueda ser inhabitado para ejercer cargos públicos. Sin embargo, todo por ahora está en el terreno de las suposiciones. Lo cierto es que el tweet de Petro sigue publicado y cada cual puede tomar su posición sobre la presente propuesta, en medio de las elecciones presidenciales de 2022.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.