Publicidad
18 Oct 2021 - 11:10 p. m.

“Se cumplirá en su totalidad”: presidente Duque sobre fallo del caso Jineth Bedoya

El presidente Iván Duque celebró que la Corte IDH ordenara crear un centro de memoria para víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. “El caso de Jineth Bedoya Lima no puede repetirse jamás”, dijo.
Iván Duque anunció que el fallo de Jineth Bedoya se va a acatar en su totalidad.
Iván Duque anunció que el fallo de Jineth Bedoya se va a acatar en su totalidad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente Iván Duque anunció que acatará la sentencia que declaró a Colombia responsable por el secuestro y las agresiones sexuales perpetradas contra la periodista Jineth Bedoya. El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena, por ejemplo, la creación de un centro de conmemoración para las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, el impulso de las investigaciones por el crimen de Bedoya, por el que solo hay tres condenas, y la capacitación de funcionarios judiciales para llevar procesos por violencias de género.

(Lea también: El rol del Estado y otras claves del fallo de la Corte IDH sobre Jineth Bedoya)

“El caso de Jineth Bedoya Lima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder”, trinó el presidente Duque. A su vez, dijo que Colombia “acata plenamente” las órdenes de la Corte IDH. Y añadió: “Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”.

El presidente finalizó su pronunciamiento con un mensaje de rechazo a las violencias de género y, en particular, a lo que le ocurrió a Jineth Bedoya Lima el 25 de mayo del 2000 mientras investigaba la guerra que se libraba en la cárcel La Modelo de Bogotá. “Jineth Bedoya jamás debió ser secuestrada y torturada”, escribió Duque. Y con su venia a la Corte IDH comienza a correrle el reloj a Colombia para que implemente todas las medidas de reparación que ordena la sentencia.

(Lea también: Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya: Corte IDH)

Las órdenes de la sentencia

Por ejemplo, la Corte IDH ordenó crear un centro investigativo que llevará el nombre No es hora de callar, como se llama el proyecto con el que Jineth Bedoya ha visibilizado, por años, la violencia sexual en Colombia. El centro debe estar listo en los próximos 18 meses y deberá contemplar: “Exposiciones permanentes sobre la labor de Jineth Bedoya como periodista, exposiciones temporales sobre casos o temas de violencia contra las mujeres y periodismo; programas de difusión de memoria colectiva, con énfasis en dar un espacio y voz a mujeres de otros casos de graves violaciones de derechos humanos, y encuentros para sobrevivientes de violencia contra las mujeres”.

En contexto: Jineth Bedoya: “Sé que mi vida está en riesgo, pero no es razón para callarme”

Además, la Corte IDH ordenó que Colombia publique cifras desglosadas y detalladas sobre violencia de género, así como de amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos. En una orden adicional, el tribunal interamericano le indicó al Estado colombiano que debe crear un Fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia de género; que será adicional a cualquiera ya existente sobre los mismos temas y deberá contar con un capital inicial de $500.000 dólares.

Jineth Bedoya fue secuestrada en la puerta de la cárcel La Modelo de Bogotá el 25 de mayo del 2000 cuando se disponía a atender a una cita que le había puesto allí el paramilitar Mario Jaimes, conocido como El Panadero. A plena luz del día y en un lugar tan custodiado la encañonaron, se la llevaron a una bodega cercana, y apareció 10 horas más tarde en Villavicencio, tras ser víctima de violencia sexual. Durante las agresiones a las que la sometieron sus captores le repetían cosas como: “periodistas hijueputas que tienen el país vuelto mierda, por culpa de ustedes es que está el país así”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), dijo tras conocer el fallo que considera que “esta sentencia esta sentencia es una hoja de ruta no solo para reparar a Jineth, sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual”. En un lapso establecido por la Corte IDH, será ese tribunal internacional el que determine si Colombia acató o no el fallo, como anunció este lunes el presidente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.