Publicidad
3 Feb 2022 - 4:29 p. m.

Según la Fiscalía, el Eln ha estado infiltrado en Cali desde 2019

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) está en Cali y ha infiltrado las distintas movilizaciones sociales que se han presentado en el Valle del Cauca. También se refirió a varias investigaciones en Cauca, Arauca y Nariño.
El fiscal Francisco Barbosa se refirió a varios temas, sobre todo lo que ocurre en Arauca, Cauca y Nariño.
El fiscal Francisco Barbosa se refirió a varios temas, sobre todo lo que ocurre en Arauca, Cauca y Nariño.
Foto: Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo este jueves que en las masivas movilizaciones sociales que se han visto alrededor del país, sobre todo las que se han desarrollado en Cali, hay infiltrados de grupos armados ilegales. De acuerdo con Barbosa, en la capital del Valle del Cauca hay miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que han infiltrado las protestas.

Durante una extensa rueda de prensa, el fiscal Barbosa aseguró que la guerrilla es quien está detrás de los estallidos sociales que se han visto en los últimos años en distintas zonas del país, sobre todo en Cali. A pesar de su larga intervención, el fiscal nunca se refirió al hambre, la pobreza y el desempleo vistos en el Valle del Cauca, sumado al abuso policial y poca capacidad de diálogo que provocaron el escalonamiento de la violencia en el paro nacional del 28 de abril de 2021.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 28 de abril y el 11 de julio de 2021, fueron asesinadas 45 personas en Cali, en medio del Paro Nacional, convirtiendo a la capital del Valle en la ciudad más violenta por esos días. Asimismo, el 28 de mayo, cuando ya se completaba el primer mes del paro nacional, por redes sociales se evidenció como civiles, manifestantes y autoridades se enfrentaban entre sí. Ese día fueron asesinadas por lo menos 12 personas en medio de las protestas, aunque la Policía solo registró tres.

Eln en Cali

“Se ha dicho últimamente que el Eln apareció en Cali. No, el Eln no apareció en Cali, el Eln está en Cali y ha estado en Cali”, aseguró el fiscal Barbosa. Según explicó, el ente investigador tiene trazabilidad de que esa guerrilla ha estado presente en la capital del Valle desde el 2019 y miembros del grupo armado viven y operan desde allí.

Asimismo, Barbosa aseguró que la guerrilla ha adelantado procesos de reclutamiento y aprovechan las coyunturas sociales y las movilizaciones para esto. Para el fiscal, se ha probado que las manifestaciones de los últimos dos años estuvieron infiltradas por la guerrilla y que además, según expresó, la Primera Línea de esa ciudad fue financiada por el Eln para afectar a la población civil. Según dijo, lo mismo estaría pasando en Bogotá, específicamente en el Portal de las Américas, llamado también Portal Resistencia.

Lea también: En preacuerdo, Mattos promete hablar contra periodista y pagar millonaria multa

Hasta el momento, el ente investigador no tendría las pruebas suficientes para exponer que las movilizaciones en Bogotá hayan estado influenciadas por grupos terroristas, pero el fiscal manifestó que están buscando las pruebas para demostrarlo como, según él, se ha hecho en Cali. Asimismo, manifestó que los miembros de la Primera Línea en el Valle ya han sido judicializados.

Violencia en los territorios

Adicionalmente, la cúpula del ente investigador se refirió a los casos de violencia que recientemente han afectado a varias zonas del país, enfáticamente en Arauca, Cauca y Nariño. Según la fiscalía, las masacres, ataques y demás hechos en esos departamentos han sido principalmente responsabilidad de las disidencias de las Farc y el Eln, quienes, según Barbosa, tienen una alianza.

Podría interesarle: Fiscalía pide cerrar proceso contra el general (r) Palomino por abuso de autoridad

Esta situación de violencia, según manifestó la Fiscalía, ha dejado hasta el momento un saldo de 67 personas asesinadas: 64 hombres y tres mujeres. Ante esto, Barbosa dijo lo siguiente: “Existen actos de corrupción vinculados con organizaciones criminales en esas zonas del país. Cuando vayamos a actuar frente a los 67 homicidios que se han presentado en Arauca también habrá decisiones contra políticos”.

Asesinatos de líderes sociales

Otro de los eventos que usó la Fiscalía para presentar los avances de su gestión ocurrió en la primera semana de 2022, cuando el ente investigador salió a decir que había esclarecido el 68% de los homicidios de líderes sociales. En esa ocasión, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, creada con el Acuerdo de Paz para desmantelar las organizaciones criminales, aseguró que para 2021 logró esclarecer al menos el 68,35% de los homicidios reconocidos por la ONU.

El grupo armado organizado señalado de mayor número de agresiones son las disidencias de las Farc, luego el Clan del Golfo y, en tercer lugar, el Eln. Durante 2021 fueron judicializados 25 supuestos miembros de estas estructuras ilegales y 46 personas fueron condenadas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.