Senador Julián Bedoya, a juicio disciplinario por líos con su diploma de abogado

El congresista liberal, dice la Procuraduría, obtuvo su título en la Universidad de Medellín de una forma "al parecer irregular e inusualmente rápida". Bedoya, por su parte, ha asegurado que no hizo nada cuestionable o ilegal.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2019 - 02:30 p. m.
Julián Bedoya, congresista liberal. / Foto tomada de @JulianBedoyaL17
Julián Bedoya, congresista liberal. / Foto tomada de @JulianBedoyaL17

El senador Julián Bedoya terminó inmerso en un lío por su título de abogado. La Procuraduría anunció que le formuló pliego de cargos (es decir, lo llamó a juicio disciplinario) “por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín”, entre los cuales estaría incluida la consecución de su diploma. Un lío que, de paso, salpicó al rector de esa entidad educativa, Néstor Hincapié Vargas.

Lo que la Procuraduría quiere saber, en resumidas cuentas, es cómo hizo Bedoya para conseguir su título de pregrado, pues, en su criterio, quizá fue “irregular e inusualmente rápida”. El organismo de control cuestiona si el congresista liberal usó su cargo para graduarse, tras encontrar que, por ejemplo, Bedoya presentó tres exámenes preparatorios (las evaluaciones finales que realizan todos los estudiantes de derecho) en un mismo día, el 23 de noviembre de 2018, y los tres los pasó con un “nivel de éxito del 100 %”.

“Así mismo, (Bedoya) deberá explicar cómo pudo realizar las pruebas de Estado sin haber terminado exámenes de suficiencia” agregó el Ministerio Público, el cual hace el anuncio justo un día antes de la imputación de cargos a ocho personas por este mismo asunto. La Fiscalía les va a abrir investigación formal por falsedad en documento público al rector, Néstor Hincapié; a la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Yolanda Cossio; al subsecretario general de la Universidad, Juan Felipe Hernández; y a los profesores John Mario Ferrer, Juan Carlos Hoyos, Saúl Benítez, Julián Rendón y Paola Cataño.

::¿Quién es Julián Bedoya, el congresista de los escándalos?::

La discusión por el título de Bedoya empezó hace varios años. En 2015, cuando lo asignaron como representante investigador de Jorge Pretelt por el caso Fidupetrol (el supuesto soborno que habría recibido el exmagistrado de la Corte Constitucional para favorecer a esa empresa con una tutela), Bedoya se volvió protagonista de una particular controversia, pues se supo que, a pesar de haber cursado la carrera de derecho, no se había graduado como abogado. Ingresó a la universidad en 2001 y se retiró en múltiples ocasiones.

La discusión volvió sobre la mesa este año, cuando la iniciativa ciudadana que se conoció como Trabajen, vagos divulgó que Bedoya se graduó este año sin haber cumplido con los requisitos que correspondían. Por eso, el pasado 24 de mayo, el propio Bedoya le dio a la Universidad de Medellín su autorización para que se levantara la reserva sobre sus registros académicos, “con la finalidad de dejar sin efectos cualquier declaración (…) con la que malintencionadamente se cuestiona mi proceso de formación académico”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar