Publicidad
7 Jan 2022 - 5:30 p. m.

‘Sí investigamos los homicidios de líderes en 2021’: Fiscalía responde a HRW

El director de la Unidad Especial de Investigación, dependencia de la Fiscalía que investiga los asesinatos de líderes sociales, despejó dudas en diálogo con este diario sobre la polémica que desataron las cifras que entregó sobre esclarecimiento de estos crímenes.
Por segundo año consecutivo, Colombia lidera la lista de países en donde es más peligroso defender el medio ambiente, con 65 asesinados por su labor. Un tercio de los ataques fueron a personas indígenas y afros, según el informe anual de Global Witness.
Por segundo año consecutivo, Colombia lidera la lista de países en donde es más peligroso defender el medio ambiente, con 65 asesinados por su labor. Un tercio de los ataques fueron a personas indígenas y afros, según el informe anual de Global Witness.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado Lozada

Luego de que la Fiscalía diera a conocer que ha avanzado en el “esclarecimiento” del 68% de los homicidios de líderes sociales en el país, un reconocido investigador de la ong Human Rights Watch (HRW)cuestionó las cifras. Entre otras cosas, porque el ente investigador no estaba incluyendo en sus cuentas los líderes que fueron asesinados durante todo 2021 y porque no era muy claro qué entendían en el búnker por “esclarecer” un crimen.

(En contexto: Human Rights Watch cuestiona cifras de la Fiscalía sobre líderes asesinados)

El director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Hernando Toro Parra, habló con El Espectador sobre los detalles y los matices de estas cifras. La Unidad que dirige desde noviembre pasado fue creada con el Acuerdo de Paz y tiene la tarea de investigar los crímenes contra defensores de derechos humanos, así como contra excombatientes, para lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales. Aclaró que sí están investigando los asesinatos ocurridos en 2021 y aseguró que en su trabajo ha recibido total respaldo del fiscal Francisco Barbosa.

La ONG HRW cuestionó esta semana que, en el universo de hechos que dio a conocer la Fiscalía sobre asesinatos de líderes sociales y su esclarecimiento, ¿por qué solo contaron un caso en 2021, si la ONU habla de 73 líderes asesinados?

El informe que presentó la Fiscalía hace pocos días da cuenta de los resultados de las investigaciones realizadas entre 2016 y diciembre de 2021, pero que corresponden a casos reportados por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia hasta enero de 2021. Es decir, las investigaciones continúan durante todo 2021 y por eso los resultados los presentamos a final del año.

(Lea también: Fiscalía dice que ha esclarecido el 68% de homicidios de líderes sociales)

Es decir que, cuando ustedes hablan de 68% de esclarecimiento en los asesinatos de 417 líderes sociales, no están contando los líderes asesinados durante 2021...

Exactamente. Se trata de 417 casos entre 2016 y enero de 2021. De esos, tenemos avances en la investigación en 286 afectaciones, lo que corresponde, entonces, un avance del 68,59%.

¿Por qué ahí no cuentan a los líderes asesinados el año pasado?

Desde que Naciones Unidas no volvió a reportarnos sus datos, comenzó a hacerlo la Defensoría del Pueblo, entidad que le entregó su último reporte a la Fiscalía en noviembre de 2021. En ese informe había un total de 125 casos de líderes asesinados durante todo el año pasado, de los cuales, 121 están en la jurisdicción ordinaria, es decir, en manos de la Fiscalía y los investigamos en la Unidad Especial de Investigación y en la Delegada para la Seguridad Ciudadana. Como el reporte fue en noviembre, todavía estamos en las primeras etapas de la investigación.

Este es el hilo del investigador de HRW

¿En qué fase van esas pesquisas por los líderes asesinados en 2021?

De esos 121 casos tenemos un avance significativo hacia el esclarecimiento en 45 afectaciones. Es decir, en 37,19%. Eso demuestra que la Fiscalía sí está investigando los homicidios de defensores de derechos humanos en 2021. Incluso, con cifras superiores a las referidas por Naciones Unidas (que reportó 73 líderes asesinados) y Human Rights Watch. De los homicidios ocurridos en 2021 tenemos ya un caso con sentencia, 14 en juicio, 13 en investigación, 16 en indagación con orden de captura y una preclusión, para un total de 45 casos.

Human Rights Watch también cuestiona el uso del término “esclarecimiento” porque puede significar desde una orden de captura hasta una condena, ¿por qué la Fiscalía continúa utilizando?

Son dos términos. Cuando hablamos de esclarecimiento nos referimos al estado de avance procesal y a los logros alcanzados en el proceso, en razón a la función propia de la Fiscalía: investigar, judicializar y acusar. Estos logros contribuyen al esclarecimiento judicial, que es el segundo término, que ya es una etapa que corresponde a los jueces y que se refiere en sentido estricto a las sentencias. Pero el término esclarecimiento es un estándar internacional.

¿No tener acceso a las bases de datos de la ONU sobre defensores de derechos humanos asesinados ha dificultado su labor de investigación?

Como ha señalado el fiscal Francisco Barbosa en repetidas ocasiones: la Fiscalía investiga todas las afectaciones, todos los homicidios. Desde luego, contar con la información de Naciones Unidas nos permite iniciar las investigaciones a partir de la identificación de que la víctima tenía la calidad de defensor de derechos humanos, lo que les permite a los fiscales conducir de manera diferente la investigación. Entendemos que Naciones Unidas tiene sus razones, como que no se condicione la apertura de un proceso a la validación de líder social que hacen ellos. Pero como digo, en la Fiscalía se investigan todas las afectaciones. Solo que nos resulta muy importante la calificación de liderazgo social, así que nosotros le seguiremos insistiendo a la ONU y a las plataformas de derechos humanos en la importancia de que la Fiscalía reciba su información.

Un informe de HRW de febrero de 2021 decía que la UEI tenía personal insuficiente y que le habían recortado el presupuesto, ¿cómo la encontró usted?

El número de funcionarios asignados a la Unidad está reglado por un decreto ley (el 898 de 2017). Entonces es una norma la que establece nuestra capacidad y la acatamos. Sin embargo, debo señalar que el fiscal y la vicefiscal tienen una total disposición de respaldar de manera decidida las acciones y la tarea de la Unidad. Prueba de eso es que, más allá de la norma, tenemos un número de funcionarios en comisión aquí y estamos en un ejercicio de articulación permanente al interior de la Fiscalía para hacer más robustas nuestras investigaciones. Particularmente, con las delegadas para la Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado hemos hecho un excelente trabajo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.