Publicidad

Sigue la investigación por infiltrados en anillo de seguridad del presidente Petro

La Procuraduría y la Fiscalía General Penal Militar y Policial abrieron indagaciones por la presunta suplantación y manejo de información sensible por parte de dos militares y una civil que se habría hecho pasar por capitana de la Policía para infiltrarse en reuniones de inteligencia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de septiembre de 2025 - 04:29 p. m.
La Procuraduría y la Fiscalía General Penal Militar y Policial abrieron indagaciones por la presunta suplantación y manejo de información sensible por parte de dos militares y una civil que se habría hecho pasar por Capitán para asistir a reuniones de inteligencia.
La Procuraduría y la Fiscalía General Penal Militar y Policial abrieron indagaciones por la presunta suplantación y manejo de información sensible por parte de dos militares y una civil que se habría hecho pasar por Capitán para asistir a reuniones de inteligencia.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El caso de la red de infiltrados que logró meterse al Batallón de Guardia Presidencial, acceder a reuniones privadas de inteligencia y conocer información reservada sobre seguridad nacional sigue andando. Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la judicialización de dos uniformados y una civil, tanto la Procuraduría como la Fiscalía Penal Militar y Policial anunciaron la apertura de investigaciones.

El Ministerio Público inició una indagación disciplinaria en contra del mayor, Pedro Nel Jiménez Cárdenas, y el sargento segundo, Cristhian Padilla Villanueva, por la presunta extralimitación de funciones y filtración de información a Luisa Fernanda Salgado o “Stefanny”, quien se hacía pasar por capitana para acceder a información de carácter secreto y ultrasecreto sobre grupos criminales como el Tren de Aragua.

En contexto: Fiscalía desmantela red de infiltrados que accedió al anillo de seguridad del presidente

En este entramado ilegal, el mayor Jiménez, en su calidad de comandante de una unidad del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número 5, habría autorizado el ingreso de Salgado Fernández a las instalaciones militares y su participación en operaciones tácticas y de inteligencia.

Por su parte, el sargento segundo Padilla es señalado de haber permitido la entrada de la mujer y la interacción de esta con la tropa, además de involucrarse en actividades de inteligencia y entrenamiento táctico. Además, se le atribuye la entrega de detalles sobre movimientos y logística de equipos y drones en las misiones.

Lea también: Presiones e irregularidades en contrato: razones de la Fiscalía para imputar al alcalde de Tunja

Si bien el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló recientemente que se descartó que por estas irregularidades hubiese estado en riesgo la seguridad del presidente Gustavo Petro, la Procuraduría detalló que el Mayor Jiménez, presuntamente, habría ordenado a un oficial entregar a la “capitán Stefanny” el computador de operaciones.

“Ese equipo maneja información reservada y sensible de carácter diario y de cumplimiento de rutas, tanto del señor presidente como de su núcleo familiar y la señora vicepresidenta, poniendo en riesgo la seguridad Nacional”, explicó la Procuraduría. El ente busca, además, determinar si los uniformados, que hacían parte del tercer anillo de seguridad del mandatario, habrían incurrido en una falta disciplinaria.

Por su parte, la Justicia Penal Militar y Policial abrió una investigación por suplantación y manejo de información sensible en el Batallón de Fuerzas Urbanas.

“Dicha indagatoria se centra en el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, así como en el acceso y manejo no autorizado de información de inteligencia sensible. Esta información era crucial para la misión del batallón, por lo que su compromiso representó un potencial riesgo para la seguridad y el éxito de las operaciones”, detalló la entidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)27 de septiembre de 2025 - 05:01 p. m.
Importante que, la Fiscalía General de la Nación, en poco tiempo, le informe al país la realidad de todo lo relacionado con la presunta infiltración, pues todo indica que, al parecer, se trataría de una acción criminal con pretensiones altamente peligrosas para la seguridad nacional.
JustoYFranco(bqf6j)26 de septiembre de 2025 - 11:43 p. m.
La Fiscalía debe procesar también a estos individuos por el delito de espionaje que tiene pena entre 5 a 18 años por obtener información confidencial del estado y/o sus instituciones en forma indebida.
Georgw(47762)26 de septiembre de 2025 - 10:30 p. m.
Para dolor de la oposición, cuando Petro hacia denuncias como congresista y ahora como Presidente, siempre ha tenido razón y pruebas, ha estado documentado, como los hechos de corrupción, masacres, falsos positivos, etc.; no se sorprendan aulicos de derecha y extrema derecha con hepitetos desobligantes y faltos de inteligencia.
FERNANDO RAUL MUÑOZ REBOLLEDO(sv6gc)26 de septiembre de 2025 - 08:49 p. m.
Por favor aclaren cual anillo de Petro fué el infiltrado, porque el Presidente , según informaciones es POLIANILLERO.
ART RT(16144)26 de septiembre de 2025 - 08:11 p. m.
Cortinas de humo de Petro, para desviar la atención, muy al estilo de su compinche Maduro.
  • Norma Enríquez(12580)28 de septiembre de 2025 - 06:07 p. m.
    Y los aspirantes a asesinos y golpistas..... a la sombra de quienes los contratan y protegen, y de los necios que viven soñando que así sea....como ART RT
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.