Sindicatos judiciales se oponen a proyectos de reforma a la justicia

Sostienen que el proyecto del Gobierno no soluciona la congestión judicial, no garantiza el presupuesto para el funcionamiento de la Rama Judicial y contiene modificaciones a la acción de tutela, “único mecanismo existente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos”.

Redacción Judicial
01 de octubre de 2018 - 06:21 p. m.
Ocho organizaciones sindicales y tres asociaciones gremiales suscribieron su desacuerdo con los proyectos de reforma a la justicia.  / Pixabay.
Ocho organizaciones sindicales y tres asociaciones gremiales suscribieron su desacuerdo con los proyectos de reforma a la justicia. / Pixabay.

Varios sindicatos de la Rama Judicial llegaron este lunes al Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, para sentar su posición frente los proyectos de reforma a la justicia presentada por el Gobierno Nacional, y los partidos Cambio Radical y Centro Democrático. Los voceros manifestaron que dichos proyectos “no fueron producto de un consenso”, tal y como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque. (Le sugerimos: Los puntos gruesos de la reforma a la justicia que presentará el Gobierno)

“El proyecto del gobierno tiene modificaciones sustanciales que afectan la acción de tutela; único mecanismo existente para salvaguardar los derechos de ciudadanos; no soluciona la congestión judicial ni crea mecanismos para hacer efectivo el acceso a la justicia; mantiene los procesos de selección para los altos cargos del Estado, desconociendo el mérito como fundamento para su ingreso; no garantiza el presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Rama Judicial”, explicaron los sindicatos por medio de un comunicado.

También explican que los referidos proyectos “no contemplan una estructura de gobierno operante que preserve su autonomía y garantice la participación efectiva de la base judicial”, y “desdibujan y debilitan la estructura del órgano encargado de la disciplina judicial”. Igualmente, aseguran que en los proyectos no hay normas a los derechos de los empleados judiciales de las entidades que podrían verse afectadas con la norma y no amplía “el sistema de carrera judicial” a los magistrados de las altas cortes. (Lea también: Gobierno plantea extensión de mesa técnica para discutir reforma a la justicia)

“Una pronta y cumplida justicia demanda inexorablemente la defensa de la independencia judicial como expresión de la separación de poderes, el fortalecimiento del auto gobierno y de la disciplina judicial, y un presupuesto suficiente para atender la creciente demanda de la justicia y superar la congestión judicial”, agregaron los voceros de los sindicatos, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para proteger los derechos y garantías ciudadanas, y consolidar una rama judicial “digna de un Estado social”.

Las organizaciones sindicales que se opusieron a los proyectos de reforma a la justicia son: la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines - Sindicato de Industria (Asonal S.I.), la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), el Sindicato de Empleados Judiciales (Semjud), la Asociación Sindical de Juezas y Jueces De Colombia (Asojudiciales), el Sindicato Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (El vocero judicial), la Asociación de Servidores Judiciales del Sur S.I (Asojusur), el sindicato de Procuradores Procurar y Cormajuris. El Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, Colprocuradores y Corjusticia,  también suscribieron la misiva. (Le podría interesar: Uribe sepulta la reforma a la justicia de Paloma Valencia)

“Las propuestas que hacen para mejorar la tutela son inconvenientes en la medida que esta acción es la que le ha dado legitimidad a la Rama Judicial y porque está cerca del ciudadano de a pie. De manera que no hay razón para modificarla. Hasta el momento se han propuesto siete millones de acciones de tutela y es en lo que cree la gente. Creemos que las reformas que pretende hacer el gobierno y los partidos que radicaron los últimos proyectos restringen al ciudadano, impiden el acceso fácil a la justicia, habida cuenta que al imponer requisitos como la legitimación para interponerla o escoger un juez de acuerdo con la especialidad”, precisó uno de los voceros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar