25 Nov 2019 - 4:07 p. m.

Son 172 los capturados por desórdenes durante el paro, según la Fiscalía

De acuerdo con el ente acusador, 101 de estas capturas han sido legalizadas, de las cuales, 11 terminaron con medida de aseguramiento. De igual manera, la Fiscalía anunció que pedirá orden de captura en contra de Daneydis Barrera, más conocida como “Epa Colombia”.

Redacción Judicial

La Fiscalía aseguró que de las 172 capturas realizadas, solo 11 han terminado en medida de aseguramiento.  / Óscar Pérez - El Espectador.
La Fiscalía aseguró que de las 172 capturas realizadas, solo 11 han terminado en medida de aseguramiento. / Óscar Pérez - El Espectador.
Foto: Oscar Perez

Al cumplirse cuatro días desde que comenzó el paro nacional, la Fiscalía reveló que van 172 capturados por diferentes delitos presuntamente cometidos durante las movilizaciones. Según el ente investigador, se ha abierto investigación por cargos como el daño a bien ajeno y bien de uso público, violencia contra servidor público, obstrucción a vías públicas y perturbación en servicio de transporte público.

El ente acusador señaló que, de las 172 capturas realizadas, han sido legalizadas ante un juez 101 de ellas. Además, confirmó que tan solo 11 de ellas han terminado con una medida de aseguramiento -6 intramural y 5 domiciliaria-. Sin embargo, la totalidad de capturados, de acuerdo a la Fiscalía, siguen vinculados a las investigaciones que adelanta el ente acusador con el apoyo de la policía judicial, encargada de la recopilación del material probatorio.

(Puede ver: Paro nacional: disturbios en varios puntos de Bogotá)

En las cifras reveladas por el ente acusador se observa que Bogotá es la ciudad del país en la que más se han presentado capturas con 46. A la capital del país la siguen Popayán con 26 capturas, Cali con 16 y los departamentos de Cundinamarca y Norte de Santander también con 16. En otras capitales departamentales se han presentado ocho capturas en el caso de Pasto y Villavicencio, cinco detenciones en Manizales e Ibagué, y cuatro en Cartagena. Bucaramanga y Medellín son dos de las ciudades principales con menos detenciones por desórdenes en las marchas: tres cada una.

Durante el balance de los cuatro días de movilizaciones, la Fiscalía tuvo un apartado especial para la socializadora e influencer Daneidys Barrera Rojas, más conocida en el mundo de internet y redes sociales como Epa Colombia. El ente acusador anunció que está tramitando ante un juez de garantías una orden de captura en contra de la joven.

(Además: Paro nacional: este martes se definen los pasos por seguir)

Barrera, reconocida por sus controvertidos videos, se grabó durante los desórdenes del pasado viernes pintando grafitis en paredes, rompiendo vidrios de las estaciones y dañando varias de las registradoras del sistema de Transmilenio. En esta publicación, rechazada en su mayoría por los usuarios de redes sociales, Epa Colombia invitó a su seguidores para que cometieran actos de vandalismo “como una de las formas que tiene el pueblo para hacerse oír”.

De acuerdo al ente acusador, las acciones e invitaciones al vandalismo realizadas por Barrera pueden catalogarse como delitos por lo que se le imputarán los cargos de instigación para delinquir agravado con fines terroristas y daño en bien ajeno agravado. El pasado sábado, la influencer publicó un video en el que pedía perdón por sus acciones y aseguraba que tenía miedo. “Estoy escondida porque tengo muchísimo miedo. Yo sé que esperan lo mejor de mí como empresaria y figura pública, la acabo de embarrar porque soy un ser humano, los seres humanos también cometemos errores”, señaló Epa Colombia.

(También: Expulsan a 59 venezolanos que habrían participado en los desórdenes del paro)

La Fiscalía también se manifestó frente al caso de Dilan Cruz, que se encuentra en grave estado de salud en el Hospital San Ignacio luego de que un miembro del Esmad disparara una bomba aturdidora que golpeó en la cabeza del joven que hacía parte de las marchas. De acuerdo a la información entregada por la entidad, desde el pasado sábado se inició las investigaciones de los hechos a través de un fiscal de la unidad de reacción inmediata y luego fue trasladado a la Unidad de Vida de la Fiscalía en Bogotá.

Según el ente investigador, el CTI ha sido el encargado de realizar las primeras pesquisas ante el posible delito de tentativa de homicidio. Para esta investigación, se hizo inspecciones a la escena de los hechos, se obtuvo los videos de las cámaras de seguridad de la zona y se realizaron entrevistas con varias de las personas que estaban en el lugar y que atendieron la emergencia. La Fiscalía reveló que de acuerdo a un parte de Medicina Legal, basado en la historia clínica del joven, la incapacidad provisional de Dilan iría por aproximadamente 50 días.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.