Subcontralor de Antioquia es capturado tras su regreso de vacaciones

Rubén Darío Naranjo era uno de los pocos vinculados al escándalo de corrupción en la Contraloría departamental que no había sido puesto a disposición de las autoridades. La defensa asegura que se entregó, junto con su esposa, de manera voluntaria.

Redacción Judicial
09 de septiembre de 2019 - 08:58 p. m.
Rubén Darío Naranjo, subcontralor de Antioquia, fue capturado a su regreso al país.  / Archivo El Espectador/Imagen de referencia
Rubén Darío Naranjo, subcontralor de Antioquia, fue capturado a su regreso al país. / Archivo El Espectador/Imagen de referencia

En medio de la controversia por la liberación del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y otro ocho implicados en el presunto entramado de corrupción al interior del ente de control que Zuluaga dirigía, la Fiscalía anunció en la tarde de este lunes la captura del subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo y su esposa, María Elena Escobar. Ambos eran los únicos vinculado al caso que no habían sido detenidos por las autoridades. 

Este hecho fue confirmado por Migración Colombia, que anunció que  Naranjo y Escobar fueron detenidos a su llegada al aeropuerto José María Córdova, de Medellín, Antioquia. Según este organismo, la pareja, que tenía circular azul de Interpol en su contra, ingresaba al país de regreso de sus vacaciones en Estados Unidos cuando se realizó la detención. 

(Puede ver: En libertad excontralor de Antioquia vinculado a escándalo de corrupción)

La Fiscalía había emitido hace unas semanas la orden de captura en contra Naranjo por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, tráfico de influencias de particular, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. De la misma manera, el ente acusador buscaba a María Elena Escobar por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 

A pesar de los anuncios de Fiscalía y Migración, el abogado de la pareja, Jesús Albeiro Yepes, aseguró que, no se trató de ninguna captura, sino que sus clientes habían acordado la entrega voluntaria con las autoridades. "El doctor Rubén Dario regresó de sus vacaciones y se puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación para atender las audiencias públicas y demostrar su inocencia respecto a los hechos materia de persecución judicial", aseguró la defensa. 

(Además: El entramado de corrupción que tiene al contralor de Antioquia en el banquillo

Hace unos días, el abogado le había dicho al ente acusador que no era necesario que se hiciera un pedido de extradición de sus defendidos a los Estados Unidos, ya que ellos se entregarían por voluntad propia. Así mismo, Yepes aseguró que algunos de los bienes que le incautaron a la pareja no eran producto de ninguna acción corrupta sino que hacían parte del patrimonio familiar por más de 15 años.  

De acuerdo a la Fiscalía, Rubén Darío Naranjo y María Elena Escobar hacían parte de una compleja red criminal al interior de la Contraloría de Antioquia. Supuestamente, varios funcionarios del ente de control realizaban hallazgos fiscales en diferentes municipios del departamento, pero no los denunciaban a cambio de coimas o jugosos contratos.

Por este caso fueron capturados hace menos de un mes Sergio Zuluaga, ahora excontralor de Antioquia; César Augusto Zapata Pérez, alcalde de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín; Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos; Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana; los contralores auxiliares José Hernando Duque Naranjo, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal; y Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño.

Todos ellos fueron dejados en libertad hace unos días por un juez de garantías. De acuerdo al togado, la Fiscalía no había aportado las pruebas suficientes para que se pudiera establecer, por inferencia razonable, que los imputados hacían parte del entramado de corrupción al que el ente acusador los vinculaba. De igual manera, el juez no encontró los elementos suficientes para pensar que alguno de ellos podía entorpecer la investigación.

::Contralor de Antioquia vinculado de nuevo a presunto escándalo de corrupción::

En el caso de Rubén Darío Naranjo y su pareja, los pasos a seguir son la legalización de captura y la respectiva imputación de cargos. Contrario a Sergio Zuluaga, Naranjo continúa en su cargo, por lo que esta condición podría hacer que un juez de garantías sí emita una medida de aseguramiento en su contra, por el riesgo de que influya en las investigaciones. Sin embargo, podría favorecerlo la voluntad de colaboración que demostró en su entrega.

Hace poco más de un año, Rubén Darío Naranjo asumió como contralor de Antioquia encargado ante el consejo de gobierno departamental. En ese momento, Naranjo llegó al cargo en reemplazo de Sergio Zuluaga, quien fue suspendido por 10 meses por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades en su administración. Sin embargo, volvió a su cargo como subcontralor hace dos meses, cuando se cumplió la sanción en contra de Zuluaga.

::Contralor de Antioquia admitió no tener doctorado que aparecía en su hoja de vida::

Además de ser supendido 10 meses por parte del Ministerio Público debido a que incluyó en su hoja de vida un doctorado en derecho administrativo que no había concluido, Sergio Zuluaga ha sido vinculado a múltiples escándalos de corrupción en su labor como contralor de Antioquia. Zuluaga estuvo en la mira de las autoridades junto al gerente del hospital Público La María de Medellín, William Marulanda Tobón, porque habrían utilizado sus cargos para que ellos y sus familias pudieran realizarse operaciones estéticas y plásticas, haciéndolos pasar como procedimientos incluidos en el POS.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar