Suspenden del Congreso a “Jesús Santrich” por retoma de armas

La Procuraduría anunció la medida luego del anuncio público en el que “Iván Márquez” y Seuxis Pausias Hernández regresaron a la lucha armada. El Ministerio Público también le pidió al Consejo de Estado la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el partido FARC.

Redacción Judicial
03 de septiembre de 2019 - 12:23 a. m.
Procuraduría suspendió a "Jesús Santrich" del congreso por su regreso a las armas.   / Pantallazo
Procuraduría suspendió a "Jesús Santrich" del congreso por su regreso a las armas. / Pantallazo

En la historia reciente del país no se tiene registro de un congresista que abandonara su curul para irse al monte a empuñar las arma. Sin embargo, a finales de agosto de 2019, ocurrió. Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich y quien llegó al congreso gracias a las curules acordadas en el proceso de paz, regresó a la selva, junto con Iván Márquez y otros antiguos militantes de las Farc, para crear una nueva disidencia de la extinta guerrilla de la que hacía parte. Ante este hecho, la Procuraduría suspendió a Santrich de sus labores legislativas.

::Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra::

El Ministerio Público anunció en la tarde de este lunes la suspensión de la curul de Jesús Santrich por el video en el que aparece junto con Iván Márquez anunciando su regreso a las armas. “Resulta inaceptable que un prófugo y confeso como el señor Santrich, que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo”, declaró el procurador Fernando Carrillo.

Además de suspender la investidura parlamentaria a Pausias Hernández, la medid tomada por la Procuraduría también suspende el pago de los salarios que le corresponden al otrora líder de las Farc. Sueldos que en su momento levantaron ampolla, ya que el ahora regresado a las armas no se había hecho presente en las sesiones del Congreso de esta nueva legislatura. De igual manera, el ente de control anunció que se realizaran las investigaciones pertinentes para determinar las faltas disciplinarias que habría cometido Santrich al anunciar que conformaría un nuevo grupo armado.

(Puede ver: “Santrich” insiste en una Constituyente en nuevo video)

Por la misma línea, el Ministerio Público le pidió al Consejo de Estado que inicie el trámite de pérdida de investidura en contra de Santrich, ya que el representante por el Partido Farc no asistió a seis sesiones en las que se discutieron y/o aprobaron proyectos de ley y actos legislativos. Para probar la inasistencia, el ente de control aportó los certificados de la Cámara en los que se registra la ausencia de Pausias Hernández. Por último, el ente encabezado por Fernando Carrillo designó “una agencia especial” para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Jesús Santrich.

Del paradero de Santrich no se tiene noticia desde el 6 de julio de 2019, cuando abandonó su esquema de seguridad en una zona de reincorporación en La Paz, Cesar. Desde entonces, no había mayor información de Seuxis Pausias Hernández, incluso llegó a incumplir una citación a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio de este año, hecho por el que se emitió una orden de captura en su contra. Sin embargo, en la madrugada del 29 de agosto se conoció un video en el que Santrich, junto con otros antiguos miembros de las Farc, anunciaban su regreso a las armas por supuestos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos de paz.

(Puede ver: Exjefes de las Farc disidentes del Acuerdo responden al rechazo por su regreso a las armas)

Este video confirmó un rumor que por dos meses rondó la opinión nacional tras la intempestiva salida de Santrich de la zona de reincorporación: Pausias Hernández estaba reunido con Iván Márquez para regresar a las armas junto con hombres de la antigua guerrilla de las Farc. Desde la primera aparición, hace menos de una semana, Santrich apareció en otro video en el que insiste en que la única forma de salir del conflicto es una constituyente.

Según el ahora líder disidente, quien no ha perdido su calidad de congresista todavía, las políticas neoliberales “imperantes” dejan como vía “la recomposición de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios a través de un camino constituyente abierto”. Es decir, como explica más adelante en el video, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

(Además: “No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque)

“Existen las herramientas para seguir intentando una salida concertada, impulsando un proceso constituyente abierto hacia la superación de la exclusión, la miseria e inmensas desigualdades. Hacia la democratización del Estado y restableciendo la soberanía. (Para) potenciar nuestras aspiraciones y llevarlas a un buen nivel donde una Asamblea Nacional Constituyente representativa y con plenas garantías de actuación dé un impulso a las transformaciones estructurales que requiere Colombia”, dijo Santrich.

También vea:

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar