Publicidad
26 Oct 2021 - 11:03 p. m.

Terna para reemplazo de magistrado Rojas Ríos se podría conocer la próxima semana

Aunque la Sala Plena del Consejo de Estado estaba lista para seleccionar la terna para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, la sesión no se llevó a cabo por cuestiones de conexión.
Alberto Rojas Ríos - Magistrado Corte Constitucional
Alberto Rojas Ríos - Magistrado Corte Constitucional
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Pese a que todo estaba preparado para que durante este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado, escogiera la terna del cual saldrá el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, la sesión quedó aplazada para el próximo miércoles por motivos de conectividad de uno de los 30 magistrados que componen la Sala.

La selección de los tres aspirantes que se presentarán ante el Senado ha estado reñida. Han sonado nombres de tintes liberales, conservadores, de centro, e incluso de izquierda. No obstante, lo que hasta el momento tienen claro los consejeros es que la elección se hará bajo parámetros académicos altos y la lista contará siquiera con el nombre de una mujer. Sobre las supuestas presiones del Gobierno para imponer alguno de sus candidatos, fuentes del alto tribunal consultadas por este diario, desmintieron tal afirmación.

Lea aquí: Consejo de Estado estudia tutela contra J Balvin por canción “Perra”

Lo que sí es cierto es que, durante este martes, aunque se logró instalar la sesión en el alto tribunal no sonó el nombre de ninguno de los 16 preseleccionados. Sin embargo, la primera intención de los consejeros, para el próximo encuentro es elegir entre las tres mujeres: Natalia Ángel, Claudia Dangond y Rocío del Pilar Peña, quienes aspiran a ocupar la plaza que deje el magistrado Rojas Ríos que ha mostrado su tinte liberal en las decisiones adoptadas en su paso por el alto tribunal.

En materia masculina, aunque quedan 13 opcionados, los más sonados son apenas cinco: Álvaro Motta, Héctor Riveros, Juan Antonio Barrero, Marino Tadeo y Luis Manuel Lasso. Todos cuentan con visiones diferentes. No obstante, la decisión está en manos de los consejeros sobre si entregan al Senado una terna con postura mixta. Por lo pronto, lo que ha trascendido es que, en la carrera por llegar a la Corte Constitucional, tanto Natalia Ángel como Claudia Dangond ya tienen experiencia.

Le puede interesar: JEP expulsa y revoca libertad del exsenador Álvaro Ashton

Ángel, por su parte, fue ternada por el expresidente Juan Manuel Santos cuando salió seleccionada la actual magistrada Cristina Pardo y ocupó la silla del exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por el caso Fidupetrol. Pese a que Ángel tuvo esa negativa, le siguió apostando a ocupar una plaza en el alto tribunal y compitió con el hoy magistrado Jorge Enrique Ibáñez quien reemplazó al extogado Luis Guillermo Guerrero.

De Dangond se sabe que se presentó para suplir la misma plaza. Sin embargo, en esa época, no quedó siquiera en los preseleccionados. En cuanto a los hombres, solo Marino Tadeo ha hecho carrera para llegar al alto tribunal. Con el panorama un tanto dividido, de alguna forma, el Senado ya conoce los argumentos de algunos de los que posiblemente harían parte de la terna.

Lea también: Con informe, Colombia le pide a la CPI que archive la investigación en su contra

Por lo pronto, en lo que respecta al magistrado Rojas Ríos adelanta sus labores en el interior del alto tribunal para dejar sus pendientes al día. Por ahora, la decisión más trascendental que tiene en su despacho es la ponencia del aborto que entraría en el plan de trabajo de la próxima semana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.