21 Feb 2019 - 2:46 a. m.

Testigos contra el hijo de “Marquitos”, en riesgo

Al comienzo del juicio contra Marcos Francisco Figueroa, hijo de “Marquitos”, investigado por homicidios selectivos en La Guajira, la Fiscalía pidió mover el caso a Bogotá. La fiscal del caso aseguró que el proceso debía ser trasladado por la seguridad de los testigos y porque la independencia de la justicia estaba en riesgo. Esta es la historia.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

El clan criminal de Marcos de Jesús Figueroa García o Marquitos en la Costa Caribe sería el responsable de numerosos homicidios selectivos, narcotráfico, extorsiones y hechos de contrabando. Pero para la Fiscalía la detención de Marquitos en 2014 en Brasil y su estadía en prisión no ha impedido que este siga ejerciendo dominio territorial. Y aunque su hijo Marcos Francisco Figueroa Fonseca fue detenido en abril de 2018, ahora, según la Fiscalía, esa organización tiene en jaque el juicio en contra de este último, que se adelanta en Valledupar por su posible participación en cuatro asesinatos.

Así lo indicó el organismo ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar el pasado 14 de enero, cuando se iba a realizar la audiencia de acusación en contra de Figueroa Fonseca; el sobrino de Marquitos, Damiler Paul Corrales; el exalcalde de Maicao Ovidio Mejía Marulanda, Arles Johan Amaya Brito, José Miguel Torres Cataño y Tirso Segundo García Márquez. Instalada la audiencia, la fiscal del caso, en vez de ponerse a leer la acusación, aseguró que el proceso debía ser trasladado de inmediato a Bogotá por seguridad de los testigos y porque la independencia de la justicia estaba en riesgo.

Comparte: