10 Oct 2019 - 7:44 p. m.

Todo listo para el llamado a juicio de Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali

El presidente del Partido Verde es investigado por la Fiscalía por un contrato que suscribió mientras fue alcalde de la capital del Valle entre 2008 y 2011. La audiencia en la que se formalizará su llamado a juicio fue programada para el próximo 15 de noviembre.

Redacción Judicial

La controversia estalló mientras en Cali se desarrollaba el debate con los candidatos a la Alcaldía organizado por El Espectador. / Archivo El Espectador
La controversia estalló mientras en Cali se desarrollaba el debate con los candidatos a la Alcaldía organizado por El Espectador. / Archivo El Espectador

El exsenador y candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, será llamado a juicio el próximo 15 de noviembre. La audiencia en que la Fiscalía le leerá el escrito de acusación en su contra fue programada para esta fecha ante el juzgado octavo penal de conocimiento

(Lea también: El rifirrafe entre Eder y Ospina en el debate de candidatos en Cali)

El caso que tiene al candidato contra las cuerdas está relacionado con un contrato que suscribió mientras fue alcalde de la capital del Valle del Cauca, entre 2008 y 2011. Según el diario El País de Cali, el convenio, firmado por una de las secretarías de la Alcaldía, le entregó $460 millones a la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica, que, al parecer, llevaba apenas dos días de creada. 

Por estos hechos, Ospina es investigado formalmente desde mayo de este año, casi diez años después de haberse suscrito el contrato, supuestamente irregular. Según la Fiscalía, con la firma del cuestionado convenio, el exalcalde habría incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

(Le puede interesar: Candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, denuncia amenazas contra su vida)

Hasta ahora, Ospina estaba siendo formalmente investigado por este y otro caso de supuestas irregularidades en contratos que firmó mientras fue alcalde. Pero este es el primer caso en el que será llamado a juicio. El otro expediente está relacionado con convenios interadministrativos que buscaban culminar las obras de adecuación del Estadio Olímpico Pascual Guerrero para el mundial de Fútbol Sub-20, que tuvo como sede a Colombia en 2011. 

Ese expediente, inicialmente, lo llevaba la Corte Suprema, porque para cuando estalló el escándalo, Ospina ya era senador y ese era su juez natural. Sin embargo, en agosto del año pasado, luego de que se abriera la investigación formal, el alto tribunal concluyó que nada tenía que ver la adecuación del Pascual Guerrero con su labor como congresista y ordenó que se trasladara el caso a la justicia ordinaria.

(Lea también: La investigación contra el exsenador Jorge Iván Ospina que ahora llevará la Fiscalía)

Con ese panorama, Ospina tiene dos investigaciones formales en la Fiscalía, elemento que estalló en el debate de candidatos a la Alcaldía de Cali que organizó en esa ciudad El Espectador. Al ser cuestionado por sus contrincantes por esto, Ospina se defendió y explicó: "La imputación de cargos no es una sanción, es una mirada de un operador fiscal o penal que identifica que hay posibilidades de investigar. Por eso no hay ningún tipo de medida de aseguramiento".

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.