7 Nov 2021 - 8:25 p. m.

“Todo menor de 18 años debe ser protegido”: Margarita Cabello sobre bombardeos

En diálogo con El Espectador, la procuradora general Margarita Cabello se refirió a los tres bombardeos del gobierno Iván Duque a estructuras criminales, las cuales contaban con menores de edad entre sus filas. Además, desde su posición institucional habló sobre el reciente paro.
Margarita Leonor Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación
Margarita Leonor Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación
Foto: Óscar Pérez

La procuradora Margarita Cabello habló con El Espectador de distintos temas de interés nacional. El escándalo de corrupción del Ministerio de las Telecomunicaciones (Mintic), la discusión sobre el aborto y la eutanasia, las investigaciones por excesos de la Fuerza Pública en el paro nacional o la polémica que han generado los bombardeos del Ejército a campamentos en donde han muerto menores de edad. Conozca parte de la entrevista, en temas relacionados con la Fuerza Pública.

::Lea aquí la entrevista completa con la procuradora general Margarita Cabello::

Hablemos del paro nacional: ¿en qué van las investigaciones a miembros de la Fuerza Pública por presuntos homicidios o extralimitaciones en sus funciones?

Nosotros hemos abierto pliegos de cargos a varias investigaciones. Por ejemplo, la de Popayán con la niña que se suicidó. No por el suicidio, sino por la forma como fue retenida. La gran preocupación que teníamos era la identidad de los funcionarios policiales, porque no se les veía claro el número de identificación, que era fundamental, y eso nos ha traído dolores de cabeza. Logramos con la Policía claridad en las identificaciones. Eso nos ayudó.

Abrimos alrededor de 200 investigaciones. Le quitamos a la Policía algunas por poder preferente, como la del CAI en Soacha que terminó incinerado con personas adentro. Ahora, a veces no es tan rápido porque no tenemos la identidad de los agentes. Pero tenemos 86 indagaciones, en pliegos de cargo ya están otras tres, 94 procesos disciplinarios activos en este momento. Por ejemplo, solo en Cali tenemos 25 casos, porque allí fue mucho más fuerte el paro.

Lea: Paro Nacional: Procuraduría investiga a cuatro policías

¿Sobre Cali se están investigando policías que omitieron sus funciones cuando civiles armados dispararon a su lado?

Estamos investigando eso. Están en período probatorio, pero mostraremos resultados. Mi visión es que se hicieron reclamaciones de carácter justo, de una cantidad de derechos válidos. Sí, en el paro hubo excesos de la Fuerza Pública en muchos momentos. Pero paralelamente hubo también un problema distinto: ilegalidad y vandalismo que originó un desajuste institucional en algunas regiones. También había que actuar automáticamente, pero cumpliendo los protocolos, porque aun en los momentos más difíciles, las Fuerzas Militares y la Policía tienen que cumplir protocolos, porque los derechos humanos están por encima de todo.

Solo en este gobierno ha habido tres bombardeos en los que han muerto menores de edad. ¿Ha iniciado acciones?

Es un tema complejo. Los grupos ilegales reclutan menores de edad y algunos dicen que los colocan de escudos cuando vienen las Fuerzas Militares. Sin embargo, para la Procuraduría, todo menor de 18 años debe ser protegido por la Constitución y por nosotros. Les pedimos información a las Fuerzas Militares sobre esos bombardeos en donde hay reportes de menores fallecidos. Tenemos tres indagaciones y pedimos a las Fuerzas Militares detalles del protocolo cumplido antes de la iniciación del bombardeo.

En contexto: HRW dice que policías cometieron 20 asesinatos durante el paro nacional

¿A la Procuraduría le preocupa que haya una sistematicidad en la violación de derechos humanos, no solo a través de bombardeos sino, en general, de la Fuerza Pública, como vimos en el paro nacional?

Ojo con la palabra sistematicidad. Implica una intención por parte de cualquier grupo de ejercer permanentemente ese tipo de omisión. Me preocupa el análisis del cumplimiento de los protocolos. Nadie puede garantizar 100 % que en un bombardeo no existan menores. Pero las Fuerzas Militares sí deben garantizar el cumplimiento máximo de los protocolos para evitar ese riesgo. Siempre hay unas actas y un proceso de preparación para los bombardeos y esa documentación la necesitamos para ver que sí hubo el rigor necesario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News