14 Jan 2022 - 6:59 p. m.

Trabajador de consultora de Ecopetrol fue secuestrado en Tibú, Norte de Santander

Según la empresa de petróleos, el hecho se presentó en la noche del 13 de enero cuando hombres armados lo raptaron.
Habría sido llevado por tres hombres armados (Imagen de referencia)
Habría sido llevado por tres hombres armados (Imagen de referencia)
Foto: Agencia EFE

La noche de este 13 de enero, en Tibú (Norte de Santander) un empleado de la empresa consultora Consultec, a servicio de Ecopetrol, fue secuestrado. Según la empresa petrolera, el hombre, Diego Fernando Lozano, fue llevado por hombres armados que lo sacaron del sitio donde adelantaba labores. La zona tiene, según las autoridades, presencia de la guerrilla del Eln.

El hecho habría sucedido en la vereda M14. “El trabajador fue retirado de su sitio de trabajo por hombres armados, mientras se encontraba desarrollando labores propias al proceso de abandono del pozo T 888K”, aseguró Ecopetrol en un comunicado de prensa. De la misma manera, sostuvieron que el hombre fue obligado a subir a un carro y se desconoce el rumbo que tomó.

Lea también: Violencia en Arauca estaría afectando a Norte de Santander: Defensoría

La petrolera expresó su solidaridad con la familia del secuestrado ingeniero Diego Fernando Lozano. Asimismo, Ecopetrol dijo que “hace un llamado a las autoridades para que, en el marco de sus competencias, adelanten las gestiones correspondientes para garantizar los derechos del trabajador y logren su pronta liberación”.

Por su parte, las autoridades le dijeron a este diario que mientras se adelanta la investigación del caso y se toman acciones para dar con el paradero de Lozano, ya hay tropas desplegadas en la zona. Adicionalmente, fuentes cercanas a El Espectador manifestaron que las primeras versiones que se tienen es que el hombre habría sido secuestrado por el Eln, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Podría interesarle: Estos son los territorios en riesgo por acciones del Eln

Ecopetrol también manifestó que “la retención de una persona es una clara violación a los derechos humanos que atenta contra la vida, libertad, seguridad, integridad física y emocional del trabajador y de su familia”. Adicionalmente, le pidieron a los captores de Diego Fernando Lozano “que lo dejen en libertad a la mayor brevedad y le sean respetados sus derechos”.

Por su parte, Consultec informó que presuntos miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc ingresaron a las instalaciones e “interceptaron un vehículo asignado a la operación perteneciente a otra empresa contratista e ingresaron con armas de fuego obligando a Lozano, jefe de la operación, a abordar un vehículo”.

Así mismo, indicaron que una vez se conoció el caso se informó al Ejército y a las autoridades competentes, como se reforzarán los protocolos para garantizar la seguridad. “Consultec rechaza cualquier violación a los derechos humanos fundamentales y manifiesta toda su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del ingeniero”.

Horas antes del hecho, una misión de verificación fue enviada por la Defensoría del Pueblo a Norte de Santander ante el aumento de familias desplazadas que han llegado al departamento por cuenta de las acciones de grupos armados en Arauca, que se han venido registrando en las últimas semanas. Según manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo la violencia se ha extendido hasta el municipio de Toledo (Norte de Santander) en donde, durante los primeros días del año, se reportó un asesinato doble, en el que una persona resultó herida.

*Nota del editor: se incluyó información suministrada por Consultec.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News