Publicidad
11 Sep 2022 - 9:55 p. m.

Tras denuncia de corrupción en Huila, ministro de Defensa se reunirá con soldado

Luego de que el soldado profesional Julián Guerra Clavijo denunciara en redes sociales que se estarían robando el dinero de la alimentación en su batallón, el Ejército anunció que ya inició una investigación disciplinaria y el ministro Iván Velásquez se reunirá con él.
El soldado profesional José Julián Guerra Clavijo
El soldado profesional José Julián Guerra Clavijo
Foto: Tomada de redes sociales

“Siento que mi vida corre peligro y me da miedo”, dice el soldado profesional Julián Guerra Clavijo en un video que se hizo viral en redes sociales esta semana. El uniformado aparece al frente del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza en Huila y señalando hacia el interior, asegura que en esa guarnición militar se estarían robando el dinero de alimentación de soldados como él. Luego del llamado de auxilio de Guerra, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se reunirá personalmente con él.

(Lea también: Los retos que recibe el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez)

“La plata de la comida del soldado no la pueden sacar, no la pueden sacar porque es sagrada. El soldado que está arriesgándose el cuello, arriesgando la vida, trasnochando, para que llegue otro que gana más que uno, que vive mejor”, inicia diciendo el soldado Julián Guerra Clavijo en la grabación, que en poco más de un día ya suma más de 118.000 reproducciones solo en Facebook. Según su denuncia, constantemente les están pidiendo dinero para la alimentación suya y de sus compañeros.

“¿Cómo nosotros vamos a conseguir nuestras cosas si cada ratico es ‘$30.000 para la comida’? Así nadie puede progresar”, dice el soldado en el video, en el que repite varias veces que sus denuncias no han sido escuchadas en la unidad militar a la que pertenece y que ahora teme que sus superiores tomen represalias. El ministro Velásquez contestó públicamente al anunciar que se reunirá: “El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana”.

(Le puede interesar: Los falsos positivos que enredan al nuevo subcomandante del Ejército)

En la grabación, Guerra se describe como “un soldado muy humilde”. Dice: “vivo trabajando, dos años y no tengo ni un informe en mi hoja de vida, por mi buen trabajo. Pero entonces ahora los informes son personales por culpa de que vengo denunciando que se están robando la plata de la comida”.

(Lea también: JEP llama a declarar a un inspector del Ejército por nexos con grupos paramilitares)

Por su parte, la Brigada IX del Ejército, a la que está adscrita la unidad militar del soldado, aseguró en un comunicado que ya se encuentra investigando estos hechos desde agosto. En ese momento, “se inició una investigación de índole disciplinaria por las actuaciones mencionadas en el video, las cuales deberán establecer responsables de los presuntos hechos, y, así mismo, se tomarán las respectivas acciones correctivas,JEP llama a declarar a un inspector del Ejército por nexos con garantizando la transparencia del proceso”.

Además, aseguró que le tomarán la denuncia formalmente al soldado del video. “Una vez se tuvo conocimiento de los presuntos hechos, se dispuso de una comisión para recepcionar la queja formal por parte del soldado profesional José Julián Guerra Clavijo, iniciando así el trámite de los procesos de investigación a los que haya lugar”, añadió el Ejército.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar