
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sur de país fue sacudido de nuevo esta mañana por ataques terroristas en tres municipios. En los departamentos de Cauca y Valle del Cauca se registraron 24 atentados con explosivos, dirigidos a la Fuerza Pública. Dos de ellos fueron con carros bomba y dos uniformados murieron en los ataques.
En primer hecho ocurrió en El Bordo, cabecera municipal de Patía (sur de Cauca), donde fue detonado un carro bomba cerca a la estación de Policía. Aunque no se reportaron personas heridas, el edificio de la Alcaldía, el Centro de Atención Inmediata (CAI) y varios locales y viviendas fueron afectados por la explosión.
Lea también: Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro
Por otro lado, en Corinto (norte de Cauca), un hostigamiento armado fue reportado contra el cuartel de la Policía y una base militar. Otro carro bomba también fue detonado en el lugar, provocando daños materiales en varias casas y locales comerciales cercanos. Este ataque tampoco dejó civiles ni uniformados heridos.
A las 9:06 de la mañana, en el sector de Villa Rica, en la vía entre Cauca y Valle del Cauca, un bus de servicio público acondicionado con explosivos fue quemado y hombres armados atacaron luego a un grupo de policías. En el hecho murió el patrullero Duván Andrés Ramírez Cárdenas, otros tres salieron heridos.
Le puede interesar: Atentados en Cauca y Valle del Cauca hoy: 17 ataques terroristas y cinco muertos
Antes de eso, en el municipio de Caloto, la Policía fue blanco de un ataque de hombres armados, en el que murió el patrullero Jair Gonzalo Gurrute Bolaños. Según la información entregada por las autoridades, en medio del hostigamiento perpetrado por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, el uniformado habría sido alcanzado por un proyectil de francotirador.
Al final del día, la Policía hizo un balance de la situación en el suroccidente del país y reportó que fueron, en total, 24 ataques y acciones terroristas por perpetradas, al parecer, por disidencias de las Farc. Del total, 10 sucedieron en el departamento del Cauca, en los municipios de Patía, Suárez, Toribío, Villa Rica, Timbiquí, Morales, Corinto, Caloto y Buenos Aires.
Contenido relacionado: Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados
En esas acciones, fueron usados cuatro carros y tres motocicletas bomba, se lanzaron diez cilindros cargados con explosivos, hubo cuatro ataques con armas de fuego y las autoridades alcanzaron a identificar y desactivar dos artefactos explosivos abandonados en vías públicas.
Dada la situación, en la región habrá un consejo de seguridad, citado para las 11:00 de la mañana del miércoles 11 de junio, en la ciudad de Cali. Se espera la asistencia del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, la cúpula militar y de Policía. Además, los comandantes de las Fuerzas Militares visitarán durante tres días los departamentos de Cauca y Nariño, para verificar el panorama de seguridad y orden público.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
