Publicidad
24 Jun 2021 - 6:34 p. m.

Tribunal Africano confirma que detención de Alex Saab fue ilegal

El pasado 15 de marzo, el Tribunal de la CEDEAO declaró ilegal la captura en Cabo Verde del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. El país africano pidió anular esa sentencia, pero el despacho internacional volvió a inclinar su balanza a favor del empresario barranquillero.
Alex Saab es señalado de ser el dueño de los secretos del gobierno de Nicolás Maduro.
Alex Saab es señalado de ser el dueño de los secretos del gobierno de Nicolás Maduro.
Foto: Ilustraci

Sigue la novela judicial y diplomática del empresario barranquillero Alex Saab, privado de su libertad desde hace un año en la paradisiaca isla de Cabo Verde. El Tribunal de la CEDEAO, conformado por Estados de África Occidental, confirmó la sentencia que había publicado el pasado 15 de marzo: La aprehensión del presunto testaferro de Nicolás Maduro fue ilegal y, por tanto, debe quedar en libertad inmediata. Además, que no puede ser extraditado a Estados Unidos.

En contexto: Alex Saab debe ser liberado, pues su arresto fue ilegal: Tribunal de la CEDEAO

“El Tribunal de la CEDEAO confirmó: Que no hubo un error de cálculo de los husos horarios al considerar el momento en que la República de Cabo Verde recibió la notificación roja de Interpol y no tuvo relación con la ilegalidad de la detención y posterior arresto; y es competente en términos de jurisdicción para pronunciarse sobre este asunto”, explicó la defensa de Saab.

El trámite inició un mes después del primer pronunciamiento, cuando el gobierno de Cabo Verde presentó dos mociones para pedirle al Tribunal de la CEDEAO anular esa sentencia. Los abogados de Saab, quien fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol, celebran las decisiones del organismo internacional, pues serían vinculantes en la isla africana y desde ese despacho han recibido solo noticias positivas.

Lea también: Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

“Estoy encantado de que al desestimar las solicitudes de Cabo Verde, el Excelentísimo Tribunal haya recalcado que su decisión del 15 de marzo en cuanto a la ilegalidad de la detención del embajador Saab debe ser respetada por Cabo Verde. El equipo de defensa ahora hace un llamamiento a las autoridades competentes de Cabo Verde para que cumplan la decisión del Tribunal de la CEDEAO, liberen inmediatamente a Alex Saab y pongan fin a la extradición por motivos políticos”, explicó el abogado Femi Falana.

De acuerdo con la defensa de Saab, el año de detención del nacional es ilegal porque estaba realizando labores diplomáticas en nombre de Venezuela. Además, que el avión que paro en Cabo Verde estaba cargando combustible, dado que venía de regreso a Suramérica de un viaje en el que había fungido como enviado especial en Irán, del gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, la razón más importante del tribunal fue que Saab no tenía circular roja de Interpol, la cual habría sido gestionada una vez la aeronave aterrizó en la isla.

Le puede interesar: Comité de derechos humanos de la ONU pide a Cabo verde suspender extradición de Saab

Lo último que se sabía sobre el caso Saab, pedido en Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el presunto lavado de US$ 350 millones, fue que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió que se suspendiera el proceso de extradición. El expediente no ha sido revisado en su integralidad por las Naciones Unidas, según la comunicación del pasado 8 de junio. “Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, explicó.

La ONU respondió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Alex Saab, el pasado 17 de marzo. La justicia norteamericana desea tenerlo en su territorio desde junio de 2019, cuando fue incluido en la Lista Clinton, junto a su socio Álvaro Pulido, como presunto testaferro del alto gobierno venezolano. El Departamento de Justicia lo tiene bajo acusación y su traslado fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida. Según el indictment -escrito de acusación-, podría ser encarcelado, además, por presunta corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.