Publicidad
21 Jan 2021 - 10:10 p. m.

Tribunal de Cabo Verde autoriza prisión domiciliaria para Alex Saab

El empresario colombiano, señalado de ser un presunto testaferro de Nicolás Maduro, lleva siete meses privado de la libertad en el país africano. Su defensa se mostró satisfecha con la nueva decisión del Tribunal.

Redacción judicial con información de EFE.

Saab se codeaba en los círculos más prominentes de Barranquilla. Ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos.
Saab se codeaba en los círculos más prominentes de Barranquilla. Ahora es requerido por la justicia de Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó, este jueves 21 de enero, que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde, según una sentencia judicial que pudo consultar la agencia Efe. “Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”, señala el documento.

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el traslado de Saab a prisión domiciliaria y diera luz verde a su extradición hacia Estados Unidos. Desde el 30 de noviembre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores, dados sus supuestos problemas de salud.

Y, el pasado 2 de diciembre, la CEDEAO le ordenó a las autoridades del país africano donde Álex Saab está detenido que efectuaran su arresto domiciliario. Sin embargo, el 15 de diciembre, el tribunal de apelaciones caboverdiano de Barlavento se negó a cumplir la orden. (Noticia relacionada: Sigue la batalla legal de Álex Saab en Cabo Verde: defensa exige arresto domiciliario)

A lo largo del proceso, la defensa de Saab, ha manifestado que el estado de salud de su cliente es “débil” por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles. Precisamente, la nueva determinación del Tribunal de Barlavento, de enviar al barranquillero a detención domiciliaria, se produjo tras una apelación interpuesta por los abogados de Saab a la Corte Suprema, con base en el “delicado estado de salud” en el que se encontraba el diplomático de Venezuela.

“Me complace que el fiscal general esté finalmente de acuerdo con nuestro argumento de que el tiempo legalmente permitido para que el embajador Alex Saab esté detenido, a la espera del proceso de extradición, hace mucho tiempo que expiró. Esperamos que el Embajador ahora pueda recibir la atención médica especializada que necesita, así como poder entrar en con tacto con toda su defensa, su familia y tener acceso a los funcionarios consulares de Venezuela. Es lamentable que haya tardado tanto en llegar a esta decisión, pero, sin embargo, nos gustaría dar las gracias al fiscal general por su intervención”, señaló en un comunicado público el abogado José Manuel Monteiro.

Quien también se mostró satisfecho con la decisión, fue el reconocido abogado defensor Baltasar Garzón. “Estamos muy contentos por la decisión de la Corte de Barlavento, otorgando una medida de atenuación de la prisión que debería haberse producido hace mucho tiempo y que simplemente demuestra que, por primera vez, se tiene en cuenta la decisión de la CEDEAO por los tribunales internos, atendiendo al estado de salud de Alex Saab”, indicó Garzón agregando que seguirán exigiendo respeto por la “inviolabilidad” del agente diplomático y por que se rechace la extradición a EE.UU, “por infundada y porque obedece a una clara persecución política en la lucha contra un objetivo mayor, el Gobierno de Venezuela. (Lea también: “Suponemos que EE.UU. cree que Saab posee información sobre Venezuela”: Baltasar Garzón)

El equipo jurídico de Saab concluyó que esta respuesta del Tribunal de Barlavento, sumada a la que ya tuvo la CEDEAO, pone de relieve las “malas prácticas que viene desarrollando el régimen caboverdiano desde el momento de la detención de Alex Saab, motivado por la presión que Estados Unidos ejerce sobre el país” e informó que, en los próximos días, se realizará la audiencia de la CEDEAO, en la que se definirá la cuestión de fondo planteada por la defensa: la inmunidad diplomática e inviolabilidad del Sr Saab.

Saab, que cumplió 49 años, el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los testaferros de Maduro. El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP. (Le puede interesar: Gobierno de Nicolás Maduro nombró a Alex Saab embajador plenipotenciario en África)

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que gracias a los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”. Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.