Publicidad
20 Dec 2022 - 4:26 p. m.

Twitter deberá evaluar si borra trinos que humillaron al empresario Carlos Mattos

La orden la emitió el Tribunal Superior de Barranquilla por cuenta de las publicaciones que ha hecho el periodista Gonzalo Guillén a través de Twitter señalando al empresario Carlos Mattos de “asesino, pederasta, lavador de activos y determinador de masacres”.
Carlos Mattos (izquierda), condenado por sobornar jueces. Gonzalo Guillén (derecha), director de La Nueva Prensa.
Carlos Mattos (izquierda), condenado por sobornar jueces. Gonzalo Guillén (derecha), director de La Nueva Prensa.
Foto: Archivo El Espectador

Un nuevo capítulo se cierne sobre la batalla jurídica que tienen el empresario Carlos Mattos y el periodista Gonzalo Guillén. Esta vez, el Tribunal Superior de Barranquilla le ordenó a Twitter evaluar si debe borrar unos trinos que el comunicador publicó en contra del empresario hoy condenado por corrupción. La reciente decisión se emite luego de que Mattos presentara una tutela en la que pedía que se amparara el derecho a su buen nombre y honra, pues en más de una ocasión Guillén lo ha señalado de “asesino, pederasta, abusador, lavador de activos y determinador de masacres” a través de su cuenta personal en Twitter @HELIODOPTERO.

Lea aquí: Carlos Mattos le gana pulso a periodista Guillén por derecho al buen nombre

El Tribunal que ya había emitido decisiones en este caso amparando los derechos del empresario consideró que el comunicador tuvo un comportamiento de “hostigamiento y ciberacoso” hacia Mattos porque en los 35 trinos que publicó, entre marzo y octubre de este año, “existe un umbral de reiteración y sistematicidad” en sus afirmaciones y “se advierte una clara intención dañina de las mismas”, explicó la corporación en su nueva decisión.

Para el Tribunal es claro que existió “mala fe” en las publicaciones de Guillén y estas a su vez denotaron intención de desprecio y humillación. “Encuentra la Sala que las anotadas publicaciones contra el señor Carlos José Mattos Barrero no están amparadas por la libertad de expresión y vulneran sus derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la presunción de inocencia y la dignidad humana, toda vez que no se corresponden con los criterios de veracidad, imparcialidad y responsabilidad social”, dice el fallo de 20 páginas.

Lea aquí: Disputa entre Guillén y Mattos podría terminar en suspensión de cuenta de Twitter

Si bien sobre Mattos existe una condena por un entramado de corrupción que adelantó para salir bien librado en un proceso administrativo que le daba la oportunidad de seguir siendo el representante legal de Hyundai en Colombia, comprando decisiones judiciales y ofreciendo dádivas a jueces, el Tribunal de Barranquilla consideró que sobre este no existe una sentencia que acredite las acusaciones del periodista por lo que estimó que sus publicaciones fueron “humillantes y despectivas”.

“La Sala concluye que las afirmaciones cuestionadas resultan abierta y deliberadamente violatorias de derechos fundamentales, por sus contenidos contrarios a la realidad, sin soporte alguno, lo que se tornan subjetivas y parcializadas, al presentar una valoración unilateral y prevalorada de los hechos, sin que se haya evidenciado, al menos, la posibilidad de abordar o exponer la versión del señor Carlos José Mattos sobre las graves conductas punibles que le atribuyen, vulnerando, por tanto, sus derechos fundamentales a la honra y buen nombre”, dice la providencia.

Lea también:  Caso Hyundai: Segunda condena contra Mattos lo envia a prisión por más de 9 años

Aunque en decisiones pasadas el Tribunal ya había amparado los derechos del empresario e, incluso, le había ordenado al periodista no solo que cesará sus publicaciones, sino que, además, las eliminara de su cuenta, esas directrices fueron omitidas por el comunicador. El empresario siguió insistiendo en su amparo y llegó esta decisión que, ahora, le ordena a Guillén rectificar toda la información publicada en su cuenta personal y en la de La Nueva Prensa, el medio de comunicación del que es representante legal.

No obstante, como el comunicador ha hecho omiso a esas mismas directrices, el Tribunal le ordenó a Twitter revisar las publicaciones que Guillén ha realizado en contra de Mattos y, con ello, que determine, de acuerdo con sus reglas y políticas, la adopción de medidas y sanciones pertinentes que van desde la “remoción” de contenido hasta la suspensión o eliminación las cuentas desde donde se han emitido los señalamientos.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Empresario Carlos Mattos fue condenado a 5 años por corrupción

Del mismo modo, requirió a la Fiscalía que adelante las indagaciones para determinar si el acoso del periodista denunciado por el empresario puede llegar a abarcar una conducta legal. Esta no es la primera que existe un decisión en el proceso de Mattos, el primer espaldarazo que recibió el empresario ocurrió en noviembre de este año y en su decisión el mismo Tribunal le ordenaba al comunicador dejar de emitir publicaciones que afectaran el buen nombre del hoy condenado por corrupción.

En materia penal, sobre Mattos reposa una condena por haber utilizado entre 2015 y 2016 la justicia a su favor en el denominado caso Hyundai. Poniendo plata por debajo de la mesa, logró que jueces lo favorecieran para seguir teniendo el monopolio de autos de esa marca en Colombia, a pesar de que la casa automotriz coreana quería entregar ese negocio al grupo ecuatoriano Eljuri.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.