Publicidad
9 Jan 2022 - 5:59 p. m.

UE condena el ataque con explosivos a camión de la Policía colombiana en Cali

El ataque perpetrado por el ELN dejó 13 uniformados del Esmad heridos. El ministro de defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de hasta $1.000 millones por alias El Rolo, presunto cabecilla del Frente Urbano de Guerra Nacional.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas dijo que el atentado era una respuesta a muerte de alias 'Fabián'.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas dijo que el atentado era una respuesta a muerte de alias 'Fabián'.
Foto: Agencia EFE

La Unión Europea (UE) ha condenado el “cobarde ataque” con explosivos a un camión de la Policía de Colombia ocurrido el viernes en la ciudad de Cali, que ha dejado diez heridos. La UE expresó su solidaridad con los heridos, las familias y las fuerzas de policía y el sistema institucional colombiano. ”Reafirmamos nuestro fuerte rechazo al terrorismo y nuestro llamamiento en contra de cualquier interferencia de la violencia en el actual proceso electoral en Colombia”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Un ataque perpetrado con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, dejó al menos 13 heridos, informaron las autoridades locales. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, afirmó que son 10 los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) heridos, de los cuales hay por lo menos dos de gravedad.

Lea aquí: Eln confirma que atentado contra policías en Cali es de su autoría

Alias El Rolo es señalado por las autoridades de ser el cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN que atentó en la madrugada de este sábado contra un camión que transportaba 15 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Los hechos que dejaron 13 uniformados lesionados son investigados por una “capsula investigativa antiterrorista” que anunció el ministro de defensa, Diego Molano, una vez hizo presencia en Cali con la cúpula militar y el director de la Policía, general Jorge Vargas.

La capsula que integra a la Fiscalía General y a la Sijín de la Policía tiene como prioridad identificar, dar con el paradero y judicializar a quienes estuvieron tras el ataque en la madrugada de este sábado. Para avanzar con ese proceso, el ministro Molano, además de rechazar las acciones terroristas por parte del grupo subversivo, ofreció una recompensa de hasta $1.000 millones por el paradero de alias El Rolo, y un poco mas de $300 millones a quien brinde información sobre los autores materiales del hecho.

Lea también: “Eln se adjudica atentado en Cali contra la Policía”: Iván Duque

Molano resaltó que “es claro que si a alguien le quedaba duda que el terrorismo estaba detrás de buena parte de las acciones violentas durante los bloqueos y el vandalismo en Cali y Valle del Cauca el año pasado, el comunicado del ELN es la prueba reina de que ellos están detrás de esos bloqueos y de este atentado terrorista”.

Para el jefe de la cartera es claro que la responsabilidad que se adjudicó el Frente de Guerra Urbano a través de un comunicado en la mañana de este sábado obedece a directrices que vienen desde el Comando Central (COCE) que, a su juicio, está ubicado en territorio venezolano. " Es clara la responsabilidad que tiene el ELN, que con su Comando Central ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas como este y que las ejecuta a través del Frente de Guerra Urbano”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.