Publicidad
11 Jan 2022 - 9:48 p. m.

“Unas 5.000 personas en el país están en armas”: fiscal Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa, expuso su perspectiva sobre la situación actual del país y cómo se avanza en materia de investigación en distintos aspectos. Habló sobre la crisis humanitaria en Arauca, tras disputas entre el Eln y las disidencias de las Farc.
Barbosa se posesionó como fiscal en febrero de 2020.
Barbosa se posesionó como fiscal en febrero de 2020.
Foto: Cortesía Fiscalía

Durante una entrevista que el fiscal general, Francisco Barbosa, sostuvo con Semana, hizo referencia a varios temas de actualidad, especialmente los relacionados con el orden público en Arauca, zona donde recientemente se han presentado disputas entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Asimismo, Barbosa afirmó que hay una posible alianza entre el Eln y La Segunda Marquetalia para acabar con las disidencias de las Farc.

Orden público en Arauca

Según manifestó el fiscal general, la situación de orden público en Arauca es bastante grave e hizo una comparación de las cifras de homicidios que había atendido en esa zona desde su posición y la cantidad de hechos de este tipo que se han presentado en las últimas semanas. “Desde que me posesioné como fiscal habían ocurrido 20 homicidios en esta zona. En 3 días se produjeron 31. Estamos hablando de una situación complicada. Hay enfrentamientos entre el Eln y disidencias de Farc que se están presentando como comando conjunto de oriente”, manifestó.

Lea también: Hay la posibilidad de un enfrentamiento a mayor escala en Arauca: Fiscal Barbosa

Asimismo, ante la magnitud de la violencia en la zona, Barbosa no descartó que esta situación pudiera extenderse hasta más partes del país. Según él, estos enfrentamientos entre disidencias y el Eln que hoy afectan a la población civil de Arauca podría pasar también a Norte de Santander, Magdalena Medio y sur de Bolívar.

Iván Márquez

Por otra parte, el fiscal aseguró que en Venezuela está operando la Segunda Marquetalia bajo el mando de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Según dijo Barbosa, este grupo disidente se habría aliado con el Eln para acabar con las demás disidencias de las extintas Farc. “En Venezuela existe una especie de alianza entre el Eln y la Segunda Marquetalia para enfrentar a disidencias de las Farc. No existe evidencia de un grupo armado que se denomine Segunda Marquetalia y que actúe en el territorio colombiano”, sostuvo el fiscal.

Podría interesarle: FLIP a la Fiscalía: “Hay ambiente de intimidación y autocensura contra la prensa”

Barbosa argumenta que la Segunda Marquetalia es un grupo que actúa en el vecino país y que, según él, intenta entrar a Colombia donde no tendría presencia. “Con la pérdida de cabecillas en ese país, y en el marco de muchos conflictos que ocurren allá, hace que se generen consecuencias para Colombia”, manifestó Barbosa en su entrevista.

Proceso de Paz y criminalidad

Otro de los temas a los que se refirió el fiscal general fue la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas Farc y el Estado en septiembre de 2016. Según Barbosa, la situación con las disidencias se veía venir. “Se sabía que la firma del proceso de paz no iba a ser la terminación absoluta del conflicto y se sabía que personas iban a abandonar el proceso”, afirmó el fiscal.

De la misma manera, el jefe del ente investigador sostuvo que el Proceso de Paz no acabo con el conflicto, sino que hizo que hubiera una reconfiguración de la violencia en el territorio nacional. Según Barbosa, “más allá de discusiones teóricas, como fiscal tengo que decir que no vivo en un mundo idílico y fantasioso. Llevo más de 170 desplazamientos por el territorio escuchando y viendo la cara criminal del país y lo que estoy viendo es una reconfiguración del delito”.

Le recomendamos: Multan a fiscal Barbosa por incumplir orden de la Corte Suprema

Por último, el fiscal general se refirió a la situación de criminalidad que hay en Colombia: “Unas 5.000 personas en el país están en armas. Eso es una organización”. De la misma manera, dijo que “es un deber como funcionario decir que no es una situación fácil y que el reto de la institucionalidad es combatir la criminalidad”.

Hace menos de una semana, el fiscal general dijo que hay una la hipótesis de la Fiscalía en la que el Eln y disidencias de las Farc, entre ellas el Frente 10 y 28, están disputándose rentas criminales como la extorsión y negocios derivados del petróleo en Arauca. Además, rutas de narcotráfico con destino a Venezuela.

Por otro lado, Barbosa aseguró sentirse orgulloso de la labor de la Fiscalía durante el paro nacional, pues ayudó a “preservar el funcionamiento del Estado de Derecho en Colombia”. Afirmó que la Primera Línea representaría un grupo de “terrorismo urbano”, que dejó 18 casos de violencia y por lo cual 130 personas están indiciadas por el ente investigador. Hay procesos en Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Bolívar, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar