Publicidad
7 Jan 2022 - 9:11 p. m.

Hay la posibilidad de un enfrentamiento a mayor escala en Arauca: Fiscal Barbosa

En diálogo con Blu Radio, el fiscal Francisco Barbosa habló sobre la emergencia en Arauca, la supuesta muerte de El Paisa, el anticipo en el contrato de MinTIC y los resultados investigativos del paro nacional. Prevé más violencia en la frontera con Venezuela y la recuperación de los $70.000 millones del escándalo de 2021.
Barbosa se posesionó como fiscal en febrero de 2020.
Barbosa se posesionó como fiscal en febrero de 2020.
Foto: Cortesía Fiscalía

El fiscal general Francisco Barbosa se refirió a diversos temas de coyuntura nacional en una reciente entrevista con Blu Radio. Desde la crisis humanitaria en Arauca, por enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, hasta la posible muerte -la cual puso en duda- de los líderes de la Segunda Marquetalia: Santrich, El Paisa y Romaña. Aseguró que su Fiscalía persiguió a manifestantes y policías por igual, cuando cometieron delitos durante el paro nacional de 2021.

En contexto: “No hubo combate”: Fiscalía elevó a 27 los muertos en Arauca y dio nueva hipótesis

“Tenemos la información de 27 cuerpos en diferentes puntos rurales de Fortul, Saravena, Arauquita y Cubará (Boyacá). Los reportes derivados de interceptaciones que estamos teniendo en esas zonas nos determinan que fueron personas obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas llevadas a Venezuela, asesinadas y luego trasladadas a Colombia. Hay cuerpos que dejaron abandonados lejos de los lugares de su residencia”, señaló Barbosa sobre la emergencia en Arauca.

De acuerdo con las 20 necropsias que hasta el momento se han adelantado, todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia. “No hubo combates”, precisó de nuevo Barbosa. Según la hipótesis de la Fiscalía, Eln y disidencias de las Farc, entre ellas el Frente 10 y 28, están disputándose rentas criminales como la extorsión y negocios derivados del petróleo. Además, rutas de narcotráfico con destino a Venezuela.

Le puede interesar: Arauca: entre el fuego cruzado del Eln y las disidencias de las Farc

“En Venezuela está la Segunda Marquetalia, la cual se ha unido con el Eln. Ha empezado a golpear esa disidencia 10 de las Farc. Se estableció una venganza por parte del Eln contra las disidencias de la región. Esto ha generado en los últimos días que la estructura 28, que está ubicada en Casanare, y la estructura 45, que está descendiendo de Norte de Santander, planteen la posibilidad de un enfrentamiento a mayor escala con el Eln”, aseguró el fiscal general.

Seguido de ello, Barbosa se refirió a las sonadas muertes de los líderes de la Segunda Marquetalia, alias Santrich, El Paisa y Romaña, de las cuales se filtró que posiblemente habrían muerto en Venezuela durante el 2021. Al, parecer disidencias de las Farc habrían atacado campamentos de Iván Márquez. Sin embargo, para el fiscal general no hay constatación de esas muertes y, por tanto, sus procesos siguen pendientes. Incluso, las órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

Lea: Quién es alias “El Paisa”, el exjefe guerrillero con un crudo historial de guerra

También se le cuestionó al fiscal general por la investigación penal por el escándalo de MinTIC. Se trató de la entrega de $70.000 millones de anticipo por parte del ministerio de tecnologías para que la empresa Centros Poblados llevara internet a zonas rurales del país. Negocio que nunca sucedió porque el contratista presentó garantías falsas, lo cual derivó en imputaciones y llamados a juicio en la Procuraduría. Barbosa sostuvo que uno de los avances fue iniciar las acciones investigativas contra los contratistas Emilio Tapia y Luis Fernando Duque. Así como al particular Juan José Laverde.

“Se está adelantando un proceso de preacuerdos con algunas de esas personas para la recuperación de la totalidad de los $70.000 millones del anticipo. Espero en los tres primeros meses de este año poder decirles a los colombianos que se ha recuperado la integridad de ese dinero. Hay diferentes mecanismos que se están planteando. Ya hay ofrecimientos muy claros en esos preacuerdos. Pero los recursos no se van a perder”, concluyó.

Lea: Caso Mintic: Emilio Tapia buscará preacuerdo con la Fiscalía

Por otro lado, Barbosa aseguró sentirse orgulloso de la labor de la Fiscalía durante el paro nacional, pues ayudó a “preservar el funcionamiento del Estado de Derecho en Colombia”. Afirmó que la Primera Línea representaría un grupo de “terrorismo urbano”, que dejó 18 casos de violencia y por lo cual 130 personas están indiciadas por el ente investigador. Hay procesos en Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Bolívar, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias