Publicidad

Los detalles de la masacre de cuatro personas en el Cesar: Defensoría ya había alertado

El ataque armado que ocurrió en la tarde de este domingo, 13 de septiembre, dejó cuatro personas muertas. La gobernadora de ese departamento instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar las hipótesis del caso.

14 de septiembre de 2026 – 07:56 a. m.
Imagen de referencia. La gobernación instaló un Puesto de Mando Unificado tras la masacre.
Indepaz registró el caso como la masacre número 88 ocurrida en Colombia durante 2026.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

La masacre ocurrida en el Cesar este domingo, 13 de septiembre, dejó cuatro personas muertas. La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas de ese territorio.

Lo que se sabe hasta ahora de la muerte de cuatro personas en el estadero Cabeza de Hacha, en el corregimiento de Simaña, del municipio La Gloria (Cesar) es que hombres armados llegaron hasta el lugar y dispararon contra los presentes. Las autoridades aún no confirman la identidad de las víctimas.

Lea también: “No quiero condescendencia del Gobierno”: defensora responde a críticas

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, anunció que se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar las hipótesis del caso que apuntan a una disputa por el control territorial entre grupos criminales.

«El Gobierno del Cesar rechaza el ataque armado registrado en Simaña, zona rural de La Gloria, y que altera el orden público, nuevamente, en el sur del departamento», señaló la gobernación en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido una Alerta Temprana para advertir que en La Gloria hay presencia e incursión de grupos armados ilegales como Eln, Clan del Golfo y facciones de las disidencias de las Farc de alias «Calarca» que buscan posiciones estratégicas en el municipio debido a su capacidad como corredor de movilidad e ingreso a economías ilícitas entre el Catatumbo y el sur de Bolívar.

«Esta dinámica territorial provoca graves afectaciones a los derechos humanos, manifestadas en homicidios de defensores de derechos humanos», señaló la entidad.

Le puede interesar: Juan José Tobón y el rostro más cruel de la extorsión que aumenta en Colombia


El departamento del Cesar atraviesa una difícil situación en materia de orden público. El recrudecimiento de las acciones de los grupos armados, ubicados especialmente en el sur del departamento, ha llevado a la administración local a pedir el apoyo de la nacional, que anunció acciones de inteligencia y la llegada de más fuerza pública.

La masacre en el Cesar es la segunda que se registra en el país en menos de una semana. En el barrio La Reserva, en Mocoa, Putumayo, sujetos armados también asesinaron a tres personas con armas de fuego.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

 

Comentarios
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido