Judicial

18 May 2021 - 12:26 a. m.

Verifican video de supuestos miembros del Agc que irrumpieron en Montería

Ciudadanos que departían en un establecimiento de la vereda El Vidrial, en Montería, fueron intimidados y amenazados por personas que se identificaron como “miembros de las Agc”. Las autoridades realizaron un Consejo Extraordinario de Seguridad para evaluar la situación.

“¡No dejaremos que grupos armados siembren el temor en la ciudadanía!”, expresó el alcalde de Montería (Córdoba), Carlos Ordosgoitia, luego de que se conociera un video en el que personas que se identificaron como miembros de las “Agc”, conocidos también como Clan del Golfo, llegaron hasta un establecimiento en la vereda El Vidrial para intimidar y amenazar a quienes se encontraban departiendo en el lugar. Ante la grave situación, las autoridades adelantaron este lunes 17 de mayo un consejo de seguridad para evaluar la legitimidad del video y las acciones a tomar. (Lea también: Con un planfleto del clan del Golfo amenazaron a los abogados de Salvatore Mancuso)

El video, que dura más de ocho minutos y que, al parecer, fue grabado este fin de semana, muestra el momento en el que los supuestos miembros del grupo paramilitar llegaron al lugar a exigir que “nadie se mueva, todo mundo quieto y no pasa nada”. En las imágenes se ve a quienes se encontraban en el lugar abrazados unos con otros, con las cabezas agachadas e, incluso, a algunos llorando. “El que pelee aquí, se muere saliendo”, asegura quien habría realizado la grabación.

De fondo se escucha a otro hombre afirmando: “somos de las Agc, en este momento estamos aquí porque quieren venir aquí a pelear, a joder en estos negocios, se acabó. A partir del momento, el que pelee se muere, no estamos aquí para estar mariquiando y tolerando”. Los supuestos miembros del grupo armado les piden a los ciudadanos que pongan sus manos arriba y que entreguen sus teléfonos, haciendo hincapié en que no se trataba de un robo.

En el video completo, publicado por el portal Zona Cero, se ve a un hombre con saco gris, jean y tenis negros requisando a los ciudadanos y pidiéndoles que coloquen sus teléfonos sobre una silla. “Aquí no le vamos a robar el teléfono a nadie, todo el mundo dé su teléfono. Lo que hacemos es presencia y exigimos respeto, porque todo el mundo viene a meter vicio aquí (…) Somos las Agc y estamos presentes aquí, que noten la presencia, aquí vienen a hacer desorden y mientras estemos nosotros, por acá no hacen desorden, así como estamos presentes en 18 departamentos de Colombia”, afirmó uno de los hombres. (Le puede interesar: Alcaldía de Montería anuncia toque de queda en la ciudad: así funcionará)

Luego, les pidieron a las personas entregar todas las armas blancas que estuvieran portando y anunciaron que, a partir de ese momento, el establecimiento quedaba cerrado. Segundos después, le ordena a las personas que cada uno coja su teléfono y advierten que si alguien llama a la Policía, uno de los infiltrados que tienen en el lugar les informaría. Ante la gravedad de los hechos, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia convocó inmediatamente a la Policía y la Brigada 11 del Ejército a un Consejo Extraordinario de Seguridad para revisar lo ocurrido y tomar medidas.

“Frente al video que está circulando de un establecimiento en la vereda El Vidrial, ya estamos actuando con Policía, Ejército y Fiscalía, para identificar a los responsables de las intimidaciones”, afirmó el mandatario local a través de su cuenta de Twitter. Además, advirtió que en la zona hay presencia del Ejército “para que la comunidad esté tranquila” y aseguró que el ministro de Defensa, Diego Molano, ya está al tanto de la situación.

El comandante la Policía Metropolitana de Montería, Wilson Armel Montenegro, por su parte, informó hace pocos minutos que dicho consejo se estaba llevando a cabo en presencia de la Fiscalía y la Defensoría a fin de verificar los hechos ocurridos en El Vidrial y garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X