Publicidad
30 Sep 2022 - 6:45 p. m.

Víctimas reclaman que general (r) Mario Montoya no entregó verdad ante la JEP

Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, representadas por la Comisión Colombiana de Juristas, reclamaron que el general (r) Mario Montoya Uribe, señalado de ser responsable de estos hechos criminales en Antioquia, no realizó un aporte a la verdad durante su versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Esta es la segunda oportunidad en la que Montoya no realiza un aporte significativo a la verdad durante una versión libre ante la JEP.
Esta es la segunda oportunidad en la que Montoya no realiza un aporte significativo a la verdad durante una versión libre ante la JEP.
Foto: EFE/Jurisdicción Especial para la Paz - Jurisdicción Especial para la Paz

Tras escuchar la versión voluntaria que entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz el general (r) Mario Montoya, víctimas de ejecuciones extrajudiciales que lograron entrar no quedaron satisfechas con lo expresado por el compareciente. Las víctimas, varias de ellas representadas por la Comisión Colombiana de Juristas, reclamaron que la verdad entregada por Montoya fue insuficiente, ya que esperaban un relato pleno y exhaustivo sobre los mal llamados “falsos positivos” que cometió el Ejército a través de la Cuarta Brigada, que era comandada por el general (r) en la primera década de los 2.000. Las víctimas aseguraron que el relato de Montoya se concentró en elementos de contexto, como su carrera militar y el conocimiento general del fenómeno macro criminal, y no en los datos específicos.

En contexto: General (r) Mario Montoya contará su versión sobre falsos positivos en Antioquia

Montoya se presentó ante la Sala de Reconocimiento de la JEP para contar lo ocurrido dentro del subcaso Antioquia del caso 03, que investiga los “falsos positivos” cometidos por agentes del Estado. Específicamente, el general iba a contar los crímenes cometidos por miembros de la Cuarta Brigada durante su comandancia a inicios de los 2000. En esta audiencia, que es la segunda en la que participa Montoya, 92 víctimas acreditadas solicitaron su participación. Sin embargo, la diligencia fue reservada y solo un grupo de personas, entre ellos los magistrados, escucharon lo que se supone son aportes a la verdad de parte de un excomandante del Ejército.

El general retirado se presentó ante la JEP luego de que fueran escuchadas 24 versiones de comparecientes vinculados al caso 03. La jurisdicción recibió los testimonios de miembros del Batallón de Artillería #4 Jorge Eduardo Sánchez sobre hechos ocurridos entre el primero de diciembre de 2002 y el 15 diciembre de 2003, además de información entregada por miembros de una unidad militar adscrita a la Cuarta Brigada y varios informes de las víctimas que fueron recibidos por la JEP.

Lea aquí: Falsos positivos: JEP llama a rendir versión al general (r) Mario Montoya

Las víctimas también le reclamaron a la jurisdicción por los mecanismos utilizados para llevar a cabo esta diligencia. Los representantes legales rechazaron la decisión de la JEP de llevar a cabo esta versión voluntaria del general (r) Mario Montoya mediante un mecanismo de sala de espejo. Esta forma de llevar a cabo la audiencia, no permite que las víctimas interfieran o siquiera sean miradas directamente por el compareciente. Las víctimas afirmaron que esta metodología no fue acordada con ellas y por esto vulnera sus derechos de participación material, directa y efectiva.

En su momento, se presentaron dos comunicaciones ante la JEP para que reconsiderara la decisión que limita la participación de las víctimas en la audiencia, y que por esto permitiera que estas y sus representantes legales hicieran presencia en el mismo recinto que los magistrados y Montoya. A pesar de los reclamos de las víctimas, la jurisdicción se mantuvo en firme con su decisión, por lo que las víctimas debieron ver la audiencia a través del espejo.

Lea también: General (r) Mario Montoya pide que el caso en su contra se quede en la JEP

Además de los crímenes cometidos por la Cuarta Brigada durante la comandancia de Montoya Uribe, la JEP investiga varias graves violaciones a los derechos humanos en las que se encuentra relacionado por su labor como comandante del Ejército y del Comando Conjunto Caribe. Montoya es señalado de haber entregado incentivos a soldados y altos mandos para que se privilegiaran las bajas en combate sobre las capturas, lo que podría haber dado lugar a las ejecuciones extrajudiciales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.