Publicidad
6 Jun 2022 - 11:51 p. m.

Ya de salida, Duque nombró nuevo comandante en la Fuerza Aérea

El general Ramsés Rueda sale de la comandancia por razones personales y de salud. En su reemplazo estará el general Pablo García, quien, entre otros logros, coordinó la llegada de vacunas de COVID-19 a sitios muy alejados del país.
Hombres de la Fuerza Aérea alistando ayudas para damnificados por el huracán Iota.
Hombres de la Fuerza Aérea alistando ayudas para damnificados por el huracán Iota.
Foto: Cortesía Fuerza Aérea

Por “razones personales”, el general Ramsés Rueda, no será más el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, anunció este lunes el presidente Iván Duque. Quien fuera uno de los hombres de mayor recorrido en este fuerza, dará un paso al costado a dos meses de que finalice el gobierno de Duque, para darle paso en la cabeza de la entidad a quien hoy se desempeña como su segundo comandante, el general Pablo García.

(Lea también: Fuerza Aérea pide investigar a padre de militar que murió tras caer de helicóptero)

Duque anunció el cambio desde la Casa de Nariño, rodeado del ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar. “Lamentamos su partida, pero sabemos que seguirá sirviéndole a Colombia”, dijo sobre el general Ramsés Rueda. Y añadió: “Que seguirá contribuyendo con su conocimiento, con su experiencia en todos los aspectos de la seguridad nacional. Ha sido, no solamente, uno de los oficiales más condecorados de nuestra Fuerza Aérea, sino que además uno de los más excelsos pilotos de combate que ha tenido nuestro país”.

En medio de su declaración, el presidente Duque se dio la vuelta, miró al general Rueda y le dijo: “Mi general Ramsés: siempre gratitud, aprecio y lealtad hacia usted y su familia. Muchísimas gracias por su servicio a Colombia”. Posteriormente, miró al general Pablo García y le dijo al nuevo comandante de la Fuerza Aérea: “Recibe usted una Fuerza Aérea con una vara muy alta, en términos de resultados y de manejo. Y recibirá usted de parte nuestra, durante estos dos meses que nos quedan de Gobierno todo el respaldo”.

(Lea también: Ecuador le iba a vender a Colombia un avión presidencial usado por USD$8 millones)

Entre los logros que Duque le endilgó al saliente general Rueda, habló de “múltiples operaciones”, pues hasta hoy había sido el único comandante de la Fuerza Aérea designado por su Gobierno. Ya la Armada y en el Ejército habían tenido cambios en su cúpula en medio de escándalos. Con Rueda, dijo Duque, “hemos fortalecido las capacidades aéreas de nuestro país. Hemos también dado un paso hacia lo que, en un futuro, será una fuerza aeroespacial, donde hoy tenemos capacidades satelitales, capacidades científicas, que van a contribuir muchísimo a la seguridad de nuestro país”.

A su vez, el presidente dijo que el general Pablo García, quien hasta este 6 de junio fue segundo comandante de la Fuerza Aérea, es “uno de los más experimentados miembros de la misma”. Entre sus logros, listó, por ejemplo, que tuvo “la posibilidad de participar en múltiples operaciones contra objetivos de alto valor y operaciones también de complejidad para atender las necesidades derivadas de desastres naturales o, también, para administrar operaciones que permitan llegar a la Colombia profunda con elementos de necesidad, como fue el caso del plan de vacunación”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.