Publicidad
11 May 2022 - 5:59 p. m.

Ya hay más de 100 pruebas: así va investigación por asesinato del fiscal paraguayo

Las autoridades ya circulan imágenes de quien sería uno de los sicarios que mató al fiscal Marcelo Pecci. Además, han entrevistado a decenas de testigos y continúan recogiendo evidencias.
Se ofrecen hasta $2.000 millones por información que conduzca a la captura de los asesinos de Pecci.  / EFE
Se ofrecen hasta $2.000 millones por información que conduzca a la captura de los asesinos de Pecci. / EFE
Foto: EFE - Nathalia Aguilar

“Vamos por buen camino”, anunció la vicefiscal Martha Mancera desde Cartagena sobre el avance de la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El hombre, reconocido en la región por su trabajo contra organizaciones criminales, murió cuando sicarios le dispararon en una playa privada de la isla de Barú, que había elegido con su esposa para pasar su luna de miel. Mancera contó que ya tienen más de 100 elementos materiales probatorios y reveló cuál es la hipótesis con la que llevarán la investigación.

(Lea también: Autoridades de Paraguay no descartan que Marcelo Pecci fuese seguido desde su país)

“La primera gran hipótesis que tenemos es que, en razón de su función, es decir, por los grandes casos que llevaba se produjo este magnicidio”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Vargas y añadió que tienen claro que detrás del crimen tiene que haber una organización criminal de alcances transnacionales. La vicefiscal Mancera secundó al alto oficial y contó: “Estamos trabajando no solamente en la línea de dar con la persona que disparó, sino: ¿quién está detrás de esa persona que disparó?”.

Los testigos del caso Pecci

El genera Vargas dijo que, por el momento, no hay capturas ni detenciones de personas que tengan relación con el asesinato de Marcelo Pecci. En cambio, “se están entrevistando múltiples personas que estaban en el lugar de los hechos”, entre las que habría personas de otras nacionalidades. “En el hotel, en varios puntos de la geografía hay ciudadanos extranjeros que han salido de Cartagena y son requeridos, para que nos amplíen información de lo que pasó”, contó el director de la Policía.

(Le puede interesar: Marcelo Pecci: lo que se sabe del asesinato de un “héroe contra el delito” en su luna de miel)

Algunos de estos testigos han sido encontrados ya fuera de Cartagena, para lo que, según Vargas, ha sido crucial el apoyo de Migración Colombia. Además, un grupo de investigadores de Paraguay se sumó al equipo que conformaron la Fiscalía y la Policía para esclarecer el crimen. “Ya hemos iniciado tareas en torno a cruce de informaciones”, comentó la fiscal paraguaya Alicia Sapriza, quien lamentó la muerte de su colega Pecci y dijo que en su país no tienen antecedentes de un hecho similar, por lo que están comprometidos a dar con los responsables.

Los retratos hablados

La Fiscalía y la Policía avanzan en la identificación de los sicarios. Desde la noche del 10 de mayo circularon imágenes de quien sería uno de los sicarios que disparó contra Marcelo Pecci. Además, las autoridades revelaron este miércoles que el hombre buscado por el crimen mide alrededor de 174 centímetros, tiene tez trigueña y habla con un acento caribe, que bien podría ser colombiano o de otro país. Se ofrecen hasta $2.000 millones (unos $500.000 dólares) por información que conduzca a su captura.

Le puede interesar: ¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Cartagena?

Estas son las imágenes del sospechoso:

Si bien en Paraguay han circulado versiones sobre la nacionalidad de los sicarios que mataron a Marcelo Pecci y otros rumores, el general Vargas se negó a comentar al respecto. “Aquí hay un sistema de crimen organizado transnacional, aquí hay una planeación, pero si revelamos detalles no vamos a llegar a eso”, señaló el alto oficial. La vicefiscal solo añadió: “Esta es una organización que también debe tener una capacidad económica que también debemos perseguir”.

El comisario de la Policía de Paraguay, Nimio Cardozo, confirmó que las autoridades de su país no tenían conocimiento del viaje de Marcelo Pecci a Colombia, pues se trataba de un asunto personal, a lo que añadió: “Solo un grupo muy cerrado de sus compañeros manejaban esa información”. Además de las autoridades de ambos países, a la investigación se han sumado ya la DEA y el FBI de Estados Unidos y, próximamente, la Interpol, pues el rastro de los responsables del asesinato de Pecci iría más allá de fronteras colombianas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.