La Red Zoocial
Publicidad

¡Pilas! Estas enfermedades pueden matar a su gato, así puede tratarlas

Muchas de estas enfermedades son infecciosas y se pueden prevenir con un adecuado plan de vacunación, mientras que otras, se pueden detectar de forma temprana.

La Red Zoocial
20 de agosto de 2023 - 07:02 p. m.
Uno de los lugares favoritos de los gatos para dormir es el pecho de su dueño.
Uno de los lugares favoritos de los gatos para dormir es el pecho de su dueño.
Foto: Pixabay

Si bien los felinos son animales de compañía sumamente populares, varios propietarios todavía desconocen los principales factores de cuidado con sus gatos, por lo que todavía luchan para mantener su calidad de vida. Esto es problemático debido a que varios felinos ocultan el dolor como método de defensa para no mostrarse vulnerables. Esto puede permitirles ocultar enfermedades, como la enfermedad dental o la osteoartritis, para evitar parecer débiles frente a los depredadores.

Leer: ¿Qué aroma atrae a los gatos?

Sandra Milena López, médica veterinaria, especialista en felinos de la clínica veterinaria Clini Cat, ubicada en Cali, le comentó a La Red Zoocial que las enfermedades que más afectan a los gatos dependen de sus edades.

Por ello, según López, los gatos que tienen entre 0 y 7 años suelen ser afectados principalmente por enfermedades virales y afectaciones de la vejiga urinaria, como cálculos o, en el caso de los machos, taponamientos ureterales.

En el rango de edades mayores, de 7 años en adelante, las enfermedades que más afectan a los gatos son la enfermedad renal que tiene un alto promedio de muertes, el hipertiroidismo y la enfermedad articular degenerativa.

“Es importante que siempre el médico veterinario especialista que acompañe durante toda la vida a su gato, debe hacerle exámenes, por lo menos, una vez en el año (exámenes preventivos). No obstante, después de los 7 u 8 años, debe hacerse dos veces en el año, donde incluya la medición de la hormona tiroidea en gatos”, explica López.

Leer: Enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos

Enfermedades mortales en gatos

De acuerdo con el portal Experto Animal, el cáncer no solo es una enfermedad con una alta mortalidad, sino que además es una de las enfermedades del gato más comunes. El Flint Animal Cancer Center afirma que 1 de cada 5 gatos desarrollará cáncer durante su vida, especialmente cuando tienen una edad avanzada.

En los gatos, los tumores más frecuentes son los linfomas, asociados o no al virus de la leucemia felina, así como el carcinoma de células escamosas, el cáncer de mama, el adenocarcinoma intestinal, el sarcoma de tejidos blandos, el osteosarcoma y el mastocitoma.

Su tratamiento depende del tipo en cuestión y de si se ha producido o no metástasis. Si se presentan tumores, deberán ser extirpados y, en caso de ser necesario, tratados con quimioterapia.

Leer: Señales de que su gato empieza a envejecer

La leucemia felina también es una  enfermedad infecciosa causada por un retrovirus, el virus de la leucemia felina que puede ser asintomático. Ante ciertas condiciones, el virus se puede reactivar causando signos clínicos en el gato derivados de la inmunosupresión que pueden matar al gato rápidamente.

La terapia de la leucemia felina busca mantener al gato con una buena calidad de vida y manejar la inmunosupresión y las patologías que produce el virus.

La peritonitis infecciosa felina es, de las enfermedades infecciosas del gato, la más mortal y la de peor pronóstico. De acuerdo con el portal Experto Animal se trata de una enfermedad mortal en casi todos los casos y sin tratamiento eficaz comercializado. Se produce por el coronavirus entérico felino cuando muta, lo que sucede en torno al 20 % de los gatos infectados con este virus intestinal.

Este virus no tiene tratamiento y el desenlace suele ser fatal, pero siempre se debe intentar un tratamiento sintomático con alimentación rica en proteínas, uso de enzimas proteolíticas y complejos vitamínicos.

Leer: Las razones por las que es malo que los gatos usen el inodoro o taza del baño

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gatos?

Del mismo modo, un estudio reciente realizado por el Royal Veterinary College (RVC), reveló que las enfermedades más comunes diagnosticados por veterinarios en más de un millón de gatos en el Reino Unido incluyen enfermedades de las encías, obesidad, uñas que crecieron en exceso e infestación por pulgas.

El estudio investigó los patrones de salud de una muestra aleatoria de 18.249 gatos, de una población de 1.255.130 felinos en el Reino Unido. Las razas más comunes en el Reino Unido fueron el británico de pelo corto (3.01%), ragdoll (1,82%) y bengala (1.22%). Otras especies comunes incluyen al maine coon (.093%), persas (0.73%) y los siameses (0.68%).

En promedio, cada gato fue diagnosticado con una condición cada año. El recuento promedio de condiciones por año fue mayor en los machos que en las hembras, y mayor en los gatos de mayor edad que en los gatos jóvenes.

Leer: “La enfermedad de los gatos sociales”: mitos y verdades en torno a la leucemia felina

En este orden de ideas, las afecciones específicas más diagnosticadas fueron la enfermedad de las encías (15.23%), obesidad (11.58%), enfermedad dental general (9.23%), uñas demasiado largas (5.23%) y soplo cardíaco (4.44%).

La investigación también determinó que las gatas hembras son más propensas a tener una peor calidad de vida que los gatos, y están más expuestas a complicaciones de heridas postoperatorios, exceso de aseo, hipersensibilidad a las picaduras de pulgas y sobrecrecimiento de uñas.

Leer: Barbas: el perrito policía que se convirtió en la mascota de Concepción, Antioquia

Por otro lado, los machos corren mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, accidentes de tráfico, soplo cardiaco, obesidad, y lesiones por mordedura.

Danièlle Gunn-Moore, profesora de medicina felina de la Universidad de Edimburgo, concluyó que las enfermedades más comunes en los felinos son casi completamente prevenibles. “Por ejemplo, los gatos no pueden aumentar de peso por sí mismos. Sé lo difícil que es cuando tu gato pide algunas croquetas de más. Pero debemos recordar que la comida no es amor, es mucho mejor jugar con ellos”, afirmó.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar