La Red Zoocial
Publicidad

Zipaquirá prohíbe el uso de vehículos de tracción animal, anunció su alcalde

Según Wilson García Fajardo, desde el 15 de septiembre se empezaron a tomar medidas pedagógicas y correctivas a quienes siguen usando este tipo de carros. Sin embargo, desde el 15 de octubre, quien incumpla lo estipulado, deberá pagar una sanción económica.

La Red Zoocial
18 de septiembre de 2023 - 06:27 p. m.
En Zipaquirá se rescatarán a los animales que sigan siendo usados para tracción de vehículos, a partir del 15 de octubre.
En Zipaquirá se rescatarán a los animales que sigan siendo usados para tracción de vehículos, a partir del 15 de octubre.
Foto: Facebook: Wilson García Fajardo

Con el fin de proteger a los equinos, el municipio de Zipaquirá prohibió el uso de vehículos de tracción animal a través del Decreto 304 de 2023. La medida es el inicio de una nueva etapa que pretende garantizar el bienestar y la seguridad de los animales, que durante mucho tiempo han sido utilizados para llevar cargas.

Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2023, se harán sanciones pedagógicas a quien continúe usando este tipo de vehículos. Esto, para concientizar a los responsables de caballos, mulas, burros y demás, sobre lo importante que es proporcionarles entornos adecuados y libres de trabajo forzado.

Leer: ¿Cómo saber si un gato se siente amado?

Después del 15 de octubre, se empezará a hacer sanciones económicas y decomisos a quienes no cumplan con lo establecido por el decreto. El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, expresó su satisfacción por este importante avance en el bienestar animal.

Me llena de felicidad y orgullo poder contar esta noticia a toda la ciudadanía. Hoy, son 23 nuevos equinos que disfrutan de su libertad, lo que nos lleva a tener un total de 40 animalitos liberados. Esto es algo muy importante para el municipio y deja un precedente con acciones que ya son una realidad. A partir de hoy, queda prohibida la circulación de nuestros equinos como vehículos de tracción animal”, dijo García a través de un comunicado de prensa.

Leer: ¿Cómo nos manipulan los gatos? Estas son sus principales estrategias

Adicionalmente, el mandatario expresó que en la segunda fase de este cambio, se invertirán cerca de 1.300 millones de pesos, para comprar aproximadamente 23 motocarros.

Rescatan a 25 perros dóberman de un presunto criadero ilegal en el oriente de Cali

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, en un operativo conjunto con la Unidad Especial de Protección Animal, logró rescatar a 25 perros de raza dóberman que se encontraban en un presunto criadero ilegal ubicado en el barrio El Vallado, al oriente de Cali.

Según informaron las autoridades, el caso se conoció gracias a las denuncias de los habitantes del sector. “Se recibe queja ciudadana informando de un presunto criadero ilegal de perros raza dóberman en el barrio el Vallado, donde los animales se encontraban en malas condiciones locativas y de higiene”, anunció la Unidad Especial de Protección Animal Cali a través de sus redes sociales.

Leer: ¿Por qué los perros ladran a algunas personas y a otras no?

La entidad también confirmó que el lugar fue desmantelado y que iniciará un proceso jurídico junto con la Inspección de Policía Especializada en Maltrato Animal para sancionar a los responsables. “Las denuncias indicaban que vivían muchos animales en una sola casa, donde constantemente había camadas y los vendían. Además, se conoció que estos caninos eran maltratados”, explicó Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal.

Por su parte, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal (CBA) de la ciudad, donde ya fueron valorados y reciben la atención correspondiente para su recuperación. Cabe mencionar que estos procedimientos hacen parte de la serie de operativos en respuesta a denuncias ciudadanas que vienen realizado las autoridades en Cali.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar