
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
El Gobierno argentino anunció este viernes un Programa de Ciudadanía por Inversión que permitirá a extranjeros solicitar la ciudadanía mediante un aporte no reembolsable de USD 350.000 al Tesoro o la suscripción de un título público de USD 800.000, una iniciativa que comenzará a recibir solicitudes durante el cuarto trimestre de 2026.
El programa fue anunciado por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, durante la Argentina Week, que se celebra en París y se enmarca, según el Gobierno, en el proceso de "apertura e integración internacional que impulsa la Argentina", acompañado de reformas destinadas a fortalecer el clima de inversión y promover la llegada de capitales.
Le recomendamos: China gana terreno en América Latina y supera a EE. UU. en influencia regional
La iniciativa establece dos vías para el solicitante principal: un aporte directo y no reembolsable de USD 350.000 al Tesoro Nacional o la suscripción de un título público por USD 800.000 creado específicamente para el programa.
El esquema también contempla al cónyuge y a los hijos del solicitante principal. Los cónyuges y los hijos de entre 18 y 25 años, solteros y sin hijos, podrán solicitar la ciudadanía mediante un aporte de 100.000 dólares, mientras que para los menores de 18 años se establece un aporte de USD 25.000.
Controles de seguridad
Las solicitudes estarán sujetas a "un proceso de evaluación riguroso destinado a preservar la seguridad nacional, la integridad del sistema financiero y el prestigio internacional de la ciudadanía argentina", según detalló un comunicado oficial del Ministerio de Economía.
El proceso incluirá la verificación de identidad, la trazabilidad y licitud del origen de los fondos, análisis patrimoniales y financieros, evaluación del riesgo jurisdiccional, revisión de antecedentes penales y reputacionales e historial migratorio.
Le podría interesar: “Las Malvinas son argentinas”: la bandera con la que Argentina celebró su paso a la final
La evaluación estará a cargo de la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, con intervención de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la Unidad de Información Financiera (UIF) y los ministerios de Seguridad y del Interior. La agencia elevará su recomendación a la Dirección Nacional de Migraciones, que aprobará o rechazará cada solicitud.
El Gobierno indicó que los fondos deberán canalizarse a través del sistema financiero formal y cumplir con los estándares de prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo y transparencia financiera, alineados con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Los recursos obtenidos se destinarán, según el Ejecutivo, a "continuar fortaleciendo la posición fiscal y financiera de la República Argentina".
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com
-
Berta Lucía(2263)•03 de octubre de 2026 – 05:07Gracias por hacer que este día comience con una gran cara carcajada. Como chiste está muy bien; como posibilidad real es sólo una bufonada más de Milei. Por ese precio una familia se va para cualquier país europeo y allí podrá trabajar tranquilamente y sus hijos estudiarán gratis en su excelente sistema educativo.
-
spook(ix0ip)•02 de octubre de 2026 – 20:12Jua jua
-
spook(ix0ip)•02 de octubre de 2026 – 20:12Jajaja
-
spook(ix0ip)•02 de octubre de 2026 – 20:12Jajajaja
-
spook(ix0ip)•02 de octubre de 2026 – 20:12Jajajaja jajajaja quien quiere ser nacionalno ciudadano de semejante decadencia
-
spook(ix0ip)•02 de octubre de 2026 – 20:11Jajajaja
-
spook(ix0ip)•02 de octubre de 2026 – 20:11Jajajajajajaj Jajajajajajaj 32