Publicidad

Brasil: Senado y Supremo Tribunal, enfrentados por decisión de tierras indígenas

El proyecto aprobado por el Senado de Brasil busca limitar el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios ancestrales con el llamado “marco temporal”. Tan solo la semana pasada, el Supremo Tribunal Federal votó en contra de esta limitación.

27 de septiembre de 2023 - 11:29 p. m.
Las comunidades indígenas celebraron la histórica decisión del Supremo Tribunal Federal, que reconocía sus derechos sobre terrenos ancestrales de los que fueron expulsados en la dictadura.
Las comunidades indígenas celebraron la histórica decisión del Supremo Tribunal Federal, que reconocía sus derechos sobre terrenos ancestrales de los que fueron expulsados en la dictadura.
Foto: EFE - Andre Borges

El Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto que establece una regla para limitar el reconocimiento de tierras indígenas, en colisión y como reacción a una decisión de la Corte Suprema que la declaró inconstitucional días atrás.

📝 Sugerimos: Indígenas de Brasil obtienen victoria clave en juicio por tierras del Amazonas

Con 43 votos a favor y 21 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó el texto base del proyecto del denominado “marco temporal”, resistido por comunidades indígenas.

En el núcleo del proyecto, que ya había sido aprobado en 2022 por Diputados, aparece una regla defendida por el poderoso agronegocio brasileño, que sólo reconoce a los indígenas derechos sobre los territorios que ocupaban o disputaban el 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución.

La decisión adoptada por los parlamentarios este miércoles plantea un conflicto entre el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), señalado habitualmente por críticos de presuntamente entrometerse en asuntos del “legislativo”.

📌Le puede interesar: Trump se aferra al discurso de víctima, mientras avanza el calendario electoral

El STF falló la semana pasada en contra de esa tesis por 9 votos en contra frente a 2 votos favorables, en un juicio -denominado “del siglo” por indígenas- que se prolongó desde agosto de 2021.

Este miércoles, además, decidió que aquellos productores que hayan adquirido “de buena fe” tierras que tradicionalmente pertenecen a los indígenas tienen derecho a una indemnización por parte del Estado. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, defendió la potestad del legislativo para decidir sobre el tema.

“No hay ningún tipo de enfrentamiento con el STF. Es apenas una posición del Congreso, considerando que juzgamos que temas de esa naturaleza deben ser deliberados por el Congreso”, dijo Pacheco.

En caso de que sea sancionada por el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, la ley de “marco temporal” podría ser judicializada.

📰 También recomendamos: Navalni, opositor de Putin, fue trasladado a la celda más severa en la cárcel

El Senado ha intentado recientemente reaccionar a otras discusiones en la corte, como la despenalización del aborto, juicio que comenzó a ser votado el viernes pasado. En otra pugna con el Poder Judicial, un grupo de senadores planteó esta semana que los brasileños decidan sobre la legalidad del aborto en un plebiscito.

El “marco temporal” podría también dar pie a revertir parte de las más de 700 demarcaciones de tierras ya existentes. Las comunidades indígenas lo rechazan argumentando que muchos pueblos originarios fueron expulsados de sus territorios ancestrales, especialmente durante la dictadura militar (1964-1985).

Según datos de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), las reservas, consideradas grandes barreras contra el avance de la deforestación, ocupan 13,75% del territorio del país. En Brasil viven cerca de 1,7 millones de indígenas dentro y fuera de reservas, de los 203 millones de habitantes, según el último censo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar