Publicidad

¿Cuál es el cartel que estaría detrás del atentado contra el jefe de Seguridad mexicano?

El jefe de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, acusó a un poderoso cartel del narcotráfico del atentado que sufrió este viernes y en el que murieron dos de sus escoltas y una transeúnte.

26 de junio de 2020 - 03:40 p. m.
Familiares de una transeúnte que murió durante el atentado de esta mañana contra el jefe de Seguridad de Ciudad de México.
Familiares de una transeúnte que murió durante el atentado de esta mañana contra el jefe de Seguridad de Ciudad de México.
Foto: Agencia AFP

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió este viernes a un atentado en una zona residencial de la capital en el que murieron tres personas, informaron las autoridades.

“Dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (...) Lamentablemente perdió la vida [también] una mujer que transitaba en carro por la zona”, dijo la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, quien detalló además que 12 personas han sido detenidas tras la agresión.

Ver más: Atentado contra jefe de Seguridad de Ciudad de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, condenó “enérgicamente” el atentado contra García Harfuch, de 38 años y en el cargo desde octubre de 2019.

¿Quién está detrás de los ataques?

Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, dijo Durazo en su cuenta de Twitter.

"Queda claro que el trabajo de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto", añadió.

García Harfuch parece saber quién está detrás del atentado: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación)”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter desde el hospital donde, según se informó previamente, ya está “fuera de peligro”.

Cartel Jalisco Nueva Generación

Este cartel es considerado desde hace varios años el más poderoso del país. Esta organización criminal nació en 2010, luego de que el capo del cartel de Sinaloa Ignacio Coronel, alias Nacho, fuera abatido por las fuerzas de seguridad mexicanas en julio de 2010. Antes de su muerte, Coronel daba órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia, alias el Lobo, líder del cartel del Milenio.

Este grupo criminal traficó cargamentos de droga, manejó las finanzas del cartel de Sinaloa y operó principalmente en los estados de Jalisco y Colima, posteriormente extendiéndose a Michoacán y el Distrito Federal (Ciudad de México).

Ver más: ¿Cuáles son los principales carteles de la droga en México?

De acuerdo con Insight Crime, “al momento de la muerte de Nacho Coronel, el Lobo había sido capturado y el cartel del Milenio había sufrido una serie de fracturas internas, dividiéndose en dos facciones: la Resistencia y los Torcidos (la Resistencia acusaba a los últimos de haber entregado al Lobo a las autoridades). En el vacío de poder que dejó la muerte de Nacho, ambos grupos se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en Jalisco, y los Torcidos se convirtieron en lo que ahora es conocido como el CJNG, surgiendo como los sucesores de la red del capo sinaloense en la región. Nemesio Oseguera Ramos, alias el Mencho, es considerado el líder y fundador del CJNG”.

Este hombre puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando dio una muestra de fuerza sin precedentes: el 1º de mayo de 2015, el cartel provocó el caos cortando calles y carreteras de la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara, y derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes. Los sicarios ejecutaron ese día distintas acciones coordinadas contra policías y soldados mexicanos en las que hubo 17 muertos. En 2013 ya habían cometido crímenes masivos. Entonces, la capacidad de control del Estado quedó en entredicho.

Pero el golpe más duro —hablando en términos del rediseño del mapa del narcotráfico nacional tras la captura del Chapo el 8 de enero— lo dieron en 2016, cuando la organización secuestró a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, hijo del fundador del cartel de Sinaloa. De acuerdo con analistas, este hecho revela la pugna entre estas dos organizaciones criminales para ganar importantes plazas.

Una pugna que aún no ha terminado y que tiene en jaque a México y, por el atentado cometido esta mañana contra un funcionario de Seguridad, también al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Este cartel está intacto porque los jefes más renombrados siguen operando con toda la impunidad del mundo”, dicen expertos en seguridad. Opera a sus anchas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz, pero también tiene presencia en Morelos, Guerrero y Michoacán. donde se disputa el territorio con carteles rivales”, señala Insight Crime.

Ver más: Experto dice que a México la pandemia lo sorprendió pobre, corrupto y dividido

La prensa mexicana señala que este grupo hace un uso extremo de la violencia. En el período posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en Jalisco. Jalisco Nueva Generación también es conocido por dirigirse a la sociedad mexicana a través de una propaganda idealista, haciendo referencia a la solidaridad y prometiendo deshacerse de otros grupos criminales que operan en su territorio, como los Zetas y los Caballeros Templarios, otro de sus enemigos acérrimos.

La organización ha pasado a ser considerada una de las más poderosas de México, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar